jueves, 28 de junio de 2012

Lje en adultos


















PROBLEMA DE LENGUAJE ADULTOS







ARCE JULIO RAQUEL

CUELLO SIERRA DAYANIS

GUEVARA CANOLE LIRA

SOLIPAZ SIERRA DAYANA

TURIZO QUEVEDO ALEXANDRA

VERBEL CASTILLO ANDREINA





DOC: LASTRE MEZA KARINA SOFIA











UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA

SINCELEJO/SUCRE

2012



INDICE DE CONTENIDO

Objetivo
Evidencias
  • Irrigación del cerebro
  • Quiz
  • Glosario
  • Caso de afasia
  • Informe de evaluación.
conclusiones
autoevaluación


OBJETIVO

 

Determinar  que tanto conocimiento se ha adquirido en el transcurso de la asignatura por medio de un portafolio con el fin de conocer las fortalezas y debilidades que ésta ha dejado en nuestra vida académica.
EVIDENCIAS

Actividad # 1
La primera actividad que se realizo fue la de investigar cual es la irrigación del cerebro, como es evidente este tema  es relevante ya que nos permite conocer los patrones vasculares cerebrales para establecer diagnósticos precisos. cabe resaltar que este tema fue de gran importancia para comprender el proceso sanguíneo y alimenticio del cerebro, teniendo en cuenta de antemano que este es la base fundamental para que se cumplan efectivamente el proceso normal de la mayoría de sistemas presentes en el cuerpo humano, dentro de ellos encontramos el lenguaje, por tanto se hizo efectivo el estudio del mismo. 

LA IRRIGACIÓN DEL CEREBRO.
Desde el corazón la sangre arterial, cargada de oxigeno y de nutrientes, es impulsada a través de la arteria aorta para ser distribuida a todos los órganos de nuestro organismo con la finalidad de aportar las sustancias imprescindibles para el mantenimiento de su actividad metabólica.
La irrigación del cerebro es doble, es decir, procede de dos orígenes distintos: el sistema carotideo y el sistema vertebro basilar. El sistema carotideo. Este provee el 80% de flujo sanguíneo cerebral. Las dos carótidas primitivas tienen un origen diferente, la derecha es una rama del tronco braquiocefálico, la izquierda  nace directamente del arco aórtico; a la altura de la cuarta vértebra cervical la arteria carótida se divide en sus dos ramas, la carótida externa e interna.la carótida interna penetra al cráneo por el orificio carotideo. Sus ramas terminales son la arteria cerebral media arteria cerebral anterior. En el segmento intracraneal la carótida interna da tres ramas: arteria oftálmica coroidea anterior comúnmente posterior. El sistema vertebro basilar. Este aporta el 20% del flujo sanguíneo cerebral. Las arterias vertebrales son ramas de las subclavias y ascienden recorriendo los agujeros transversos de las primeras seis vertebras cervicales y penetran al cráneo por el agujero occipital. Estas se dirigen hacia la línea media vertebralmente y a nivel del suco bulboprotuberancial se unen para formar el tronco basilar. La arteria basilar en su trayecto da importante irrigación al tronco cerebral, al cerebelo y al oído medio. Sus ramas más importantes son: circunferenciales cortas bulbares, circunferencias cortas protuberanciales, cerebelosa superior (antero superior), cerebelosa media (antero inferior).
 El encéfalo es irrigado por cuatro grandes arterias, que emergiendo desde la Arteria Aorta ascienden por el cuello hasta penetrar en el cráneo. Las arterias que irrigan el encéfalo son simétricas a ambos lados del cuello.
Por la porción anterior del cuello ascienden las arterias carótidas comunes y por la porción posterior ascienden las arterias vertebrales que hacen parte de su recorrido ascendente protegidas dentro de las vértebras cervicales. Las arterias carótidas comunes se dividen en dos ramas, la Carótida Externa, que nutrirá fundamentalmente estructuras extracraneales (lengua, cavidad oral, faringe, cara, músculos cervicales ) y la Carótida Interna, que penetrando en el cráneo aportará sangre a la mayor parte de la porción anterior del encéfalo que conocemos como cerebro. Las Arterias Vertebrales entran en la cavidad craneana uniéndose y formando un tronco común que conocemos como Arteria Basilar, que irrigará el cerebelo y el tronco cerebral.
Las arterias carótidas internas y la arteria basilar se dividen a su vez en ramas de calibre cada vez más pequeño que, distribuyéndose por toda la superficie cerebral, discurren por el espacio subaracnoideo y penetran en el tejido encefálico asegurando la nutrición del mismo.


     Actividad # 2
ESTA CONSISTIO  EN REALIZAR  UN QUIZ QUE CONSTO DE  LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS,ESTO CON EL FIN DE EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PREVIAMENTE EN CLASE.
1- Mencione los síntomas que produce una lesion del hipocampo.
Una lesión en el hipocampo ocasionaría una alteración en la memoria consiente. El paciente no recuerda datos antes de un accidente. (Amnesia)



2- Mencione los síntomas que ocasionen una lesión en la amígdala
  • Hipersexualidad
  • Promiscuidad
  • Aumento en los sentimientos por el apetito sexual
  • Cambios en la conducta, personalidad
3- Mencione tres funciones del hemisferio derecho e izquierdo               
Hemisferio Derecho:
Perspicacia
Baile
Arte
Control de la mano izquierda
Hemisferio Izquierdo:
 Habilidades lingüísticas
Para expresarse en publicó
Control del lado derecho
Bueno en las matemáticas
 Actividad # 3

Otra de las actividades que se realizo al trascurso del semestre fue un glosario, en el cual se debia  consultar palabras relacionadas con el área de problemas de lenguaje en adultos.  esto fue significativo  ya que  nos ayudo a apropiarnos del léxico profesional del área de fonoaudiología , ya que este lo vamos a necesitar en el transcurso no solo de nuestra vida, si no también a lo largo de nuestra carrera como terapeutas del habla, lenguaje y la audición, así como de conceptos básicos esenciales al momento de tratar trastornos relacionados con el lenguaje en adultos.


GLOSARIO

AGRAMATISMO: un aspecto lingüístico particular de la afasia de expresión caracterizado por la supresión casi constante de los morfemas gramaticales (preposiciones, artículos, pronombres personales, desinencias verbales) y la reducción de las frases apenas a una secuencia de morfemas léxicos.
ANOMIA: se trata de la molestia sobre el lenguaje más frecuente en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal y consiste en una dificultad para encontrar las palabras adecuadas. Las pausas frecuentes y las verbalizaciones estereotipadas suelen cubrir las lagunas de la conversación. Las pausas frecuentes y las verbalizaciones estereotipadas suelen cubrir las lagunas de la conversación. Con frecuencia se exacerba por el estrés o la ansiedad.
ACINESIA: se denomina acinesia a la disminución o pérdida del inicio del movimiento muscular voluntario. Es un efecto, que suele pasar desapercibido, y que caracteriza porque el paciente presenta dificultad para realizar movimientos sencillos y habituales. Produce una expresión facial de máscara, ausencia de balanceo de los brazos, un inicio lento de la actividad motora y un habla monótona y suave. El paciente parece somnoliento y actúa sin iniciativa propia. Se debe a una lesión de los ganglios basales y, a nivel molecular, corresponde a un déficit de dopamina. Es típico en caso de enfermedad de Parkinson o en pacientes que están siendo tratados con antipsicóticos.
ASOMATOGNOSIA: incapacidad para reconocer, diferenciar e integrar las diferentes partes del esquema corporal. Es una forma de agnosia referida al reconocimiento del propio cuerpo. Suele estar asociada a lesiones en el lóbulo parietal.
APRAXIA BUCOFACIAL: dificultad para realizar movimientos de labios, lengua y mandíbula a la orden o por imitación.
ATAXIA: Es un síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.
ATETOSIS: Son lesiones en el sistema extrapiramidal que se manifiesta en movimientos lentos, involuntarios, incontrolados y sin objeto. Al tener los músculos de la boca afectados, los atestósicos presentan trastornos del lenguaje, pero son buenos formadores de conceptos y su inteligencia no se ve tan afectada como en otros subtipos de parálisis cerebral, como la rigidez o la espasticidad.
COREA: Enfermedad crónica o aguda del sistema nervioso central, que ataca principalmente a los niños y se manifiesta por movimientos desordenados, involuntarios, bruscos, de amplitud desmesurada, que afectan a los miembros y a la cabeza y en los casos graves a todo el cuerpo.
CORTEZA CEREBRAL: es la parte más voluminosa del encéfalo. Una hendidura profunda, denominada cisura longitudinal, lo divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. La corteza es una fina lámina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos milímetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de prominencias y surcos (o cisuras) que proporcionan a la corteza una apariencia plegada, de tal forma que sólo un tercio de esta queda expuesta a la superficie.

DÉFICIT SEMÁNTICO: Afecta a la organización del componente semántico y a su plasmación en relaciones léxicas y campos semánticos.

DISINECIA: O disquinesia. (Del griego dys, indicación de la dificultad, y kinésis, movimiento). Dificultad de los movimientos, sea cual fuere la causa (incoordinación, espasmo, paresia, etc.)

DISMETRÍA: Es la falta del sentido de la medida en la ejecución de los movimientos tanto en lo referente al tiempo como al espacio. Al ejecutar un movimiento, el dismétrico aplica un impulso inicial demasiado violento, lo ejecuta con demasiada velocidad y se detiene demasiado tarde, sobrepasando el término deseado. Ej. Tocar la punta de la nariz con los ojos cerrados, el dismétrico se golpearía en otro lugar que no es la nariz.

DISOCIACIÓN: proceso que produce una alteración en los pensamientos, sentimientos o actos de una persona de forma que, durante un periodo de tiempo, ciertas informaciones que llegan a la mente no se asocian o integran con otras, como sucede en condiciones normales (Putnam, 1994).

DISPROSODIA: es la alteración en el ritmo de la palabra como consecuencia de una disminución o incremento grande en la velocidad del habla.

ETIOLOGÍA: Parte de la medicina que tiene por objeto el estudio de las causas de las enfermedades. Causa de una enfermedad.

FLUIDEZ VERBAL: Capacidad para usar las palabras de forma correcta y en un contexto adecuado. Aptitud para expresar de modo oral o escrito las ideas, pensamientos, sentimientos de manera clara y concisa.

JERGAGRAFIA: es una abundante producción de neologismos escritos.

GIRO ANGULAR: justo por encima y debajo del área de Wernicke. Sirve como conexión entre los centros del lenguaje y el cortex visual. Si esta área es dañada, la persona sufrirá de alexia (incapacidad para leer) y agrafia (incapacidad para escribir).

HEMIPARESIA: Es un grado menor que la hemiplejía o hemiparálisis. Consiste en disminución de la fuerza muscular con debilidad (más acusada en mano y pie) que afecta a un hemicuerpo.

HIPOCINETICO: trastorno caracterizado por una disminución de la capacidad de movimiento o de la función motora. Se puede acompañar o no de una forma leve de parálisis.

LOGORREA (también conocida como hiperfemia, hiperlalia o verborrea) consiste en la producción espontánea de una cantidad excesiva de lenguaje en relación con la que genera en una situación similar la mayoría de las personas. En ocasiones observamos casos de logorrea transitoria, en relación con una lesión cerebral aguda; en otras ocasiones es crónica, secundaria a una lesión cerebral previa o a una enfermedad progresiva, y muchas veces no existe lesión cerebral aparente y se atribuye a patología psiquiátrica o se considera un rasgo particular de la personalidad.

NEOLOGISMO: elementos producidos sin esfuerzo articulatorio, no interpretables como una palabra del idioma.

PARAFASIA: trastorno del lenguaje que consiste en la dificultad para elegir el término o fonema adecuado, siendo frecuente la aparición de rodeos o circunloquios para referirse al término deseado. Alteración subsiguiente a la estimulación eléctrica de la corteza cerebral, ya sea artificial o por una epilepsia de las aéreas sensomotoras tanto del hemisferio derecho como del hemisferio izquierdo.



PARAFASIA VERBAL:intervención errónea de dos palabras perteneciendo a un inventario de la lengua.

PARAGRAFIA: Trastorno del lenguaje escrito que consiste en la confusión de las palabras; equivale a la parafasia en el lenguaje hablado.

PARAGRAMATISMO (dissintaxias): es el uso inapropiado de los códigos sintácticos y gramaticales (artículo, preposiciones, conjunciones).

PERSERVERACIÓN: que consiste en la producción reiterativa de sílabas, palabras, frases cortas, series automatizadas e incluso neologismos.

PLASTICIDAD CEREBRAL: se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales.

PROCESO DE AUDICIÓN: Más allá de las ondas sonoras(física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos derivados del acto consciente de escuchar un sonido.

PSEUDOPALABRAS: Conjunto de letras que pudiendo construir una palabra de la lengua no es realmente una palabra, y por tanto, carece de significado.

En cuanto a debilidades cabe resaltar la poca información que fue obtenida del glosario ya que por su estructura requería de poca profundización en las palabras que lo contenían, por tanto este seria un punto a mejorar puesto que con mayor profundización de cada una de las palabras desconocidas, podríamos tener un concepto mas claro sobre el tema en general. Para el mejoramiento de esta, se sugiere como estrategia la investigación de manera más exhaustiva no solo de las palabras desconocidas sino también la profundización de las palabras conocidas y desarrollando con ellas técnicas de estudios como mapas conceptuales, mapas mentales y demás. 



Actividad # 4

Se realizo un caso sobre un  tipo de afasia, el cual fue de suma importancia pues nos permitio poner en practica todo lo visto en clase, logrando asi afianzar los conocimientos.




CASO DE AFASIA DE BROCA

Inicia su padecimiento  el 24 de enero de 1994, después de una intervención quirúrgica para histerectomía total abdominal simple por miomatosis uterina, presenta EVC; infarto isquémico por tromboembolia en el territorio de la arteria cerebral media izquierda, permanece en terapia intensiva 8 días.

A su egreso presentaba ausencia de lenguaje con hemiparesia derecha. Es evaluada dos meses más tarde, pudiendo emitir palabras sueltas con perseveraciones.

Antecedentes
Ocupación: costurera. Escolaridad: segundo año de contabilidad. Idioma: español.
Hipertensa desde hace tres años, sin tratamiento.

Exploración física

Paciente femenina, en silla de ruedas, despierta, atenta al medio, cooperadora, tranquila, conducta auditiva de normoyente, voz de baja intensidad, lenguaje a nivel de sílabas ininteligibles. Hiperreflexia y espasticidad derechas, parestesias en mano derecha. Comprensión aparentemente normal. Lateralidad: diestra.

Exploración Neuropsicológica

Funciones motoras y praxias. Hemiparesia derecha, Perseveración, imprecisión e identificación en movimientos con la mano izquierda. Perseveración de secuencias al copiar un trazo. Hemiparesia facial derecha de tipo central.

Gnosias:
Somestésicas. Hipoestesia faciocorporal derecha, disgraflectesias bilaterales.
Visoespaciales. Fallas en reconocimiento figura-fondo, no puede reproducir figuras con sentido de tridimensionalidad.
Audioverbales. Sin problemas en discriminación de pares mínimos.
Lenguaje expresivo. Espontáneo no fluente, emite monosílabos en forma perseverante con distintas entonaciones (dos, dos, dos). En repetición trata de repetir palabras bisilábicas. No reproduce series automáticas, no puede denominar.
Lenguaje receptivo. Reconoce palabras, puede señalar figuras. Sigue órdenes sencillas, identifica absurdos, tiene fallas en la interpretación de construcciones reversibles y frases subordinadas.
Lectoescritura. No reconoce grafemas aislados, identifica palabras ideográficas y frecuentes, no las lee en voz alta, en escritura sólo puede copiar (con la mano izquierda).

          Solución del caso

La paciente cursa con hemiparesia contralateral a la lesión, su producción en el lenguaje expresivo es muy limitada, con perseveraciones y problemas importantes en la melodía cinética, se hacen evidentes las dificultades para pasar de un patrón de movimiento a otro, con las perseveraciones en el trazo y las repeticiones silábicas. Si bien los procesos iniciales de comprensión son adecuados, como en la mayoría de los casos con afasia de broca o motora eferente, encontramos problemas en la interpretación de construcciones lógicogramaticales y como trastorno asociado a la afasia la paciente presenta una alexia.

Por último se realizo un trabajo, el cual consistía en buscar un paciente de afasia y aplicarle el test de Boston y posteriormente realizar un informe.  El cual es utilizado para diagnosticar la presencia y el tipo de cuadro afásico que presenta el paciente, dando lugar a inferencias sobre la localización cerebral.  Ademas de realizar una bateria que contenia el tratamiento de cada uno de los tipos de afasia.





UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA FONOAUDIOLOGÍA
INFORME DE EVALUACIÓN


I.              IDENTIFICACIÒN
Nombre: NN

Edad: 35 años. 
Fecha y lugar de nacimiento: 03 de octubre de 1976.

     II.            MOTIVO DE CONSULTA: Paciente masculino de 35 años de edad,  quien solicita el servicio por presentar “dificultad para expresarse”, por lo cual requiere valoración fonoaudiológico.
III.           RESUMEN DE AMNANESIS: Paciente masculino de 35 años, quién sufrió un accidente de moto en el año 2005, en el cual se golpeó la cabeza en el hemisferio izquierdo del cerebro sufriendo perdida de  la consciencia, se le practicaron varios exámenes médicos como: TAC cerebral, radiografía panorámica y resonancia magnética y el diagnostico dado fue afasia expresiva y Hemiparesia.  Asistió durante tres años a rehabilitación fisioterapéutica y  terapia ocupacional, las cuales ayudaron considerablemente a mejorar sus problemas comunicativos ya que a raíz del accidente su lenguaje era nulo. Manifiesta que su lenguaje antes del accidente era normal y actualmente se comunica a través de frases cortas, entiende palabras aisladas y sencillas reconoce objetos por su nombre y uso, entiende signos gráficos, números y palabras leídas, siendo capaz de leer artículos y libros, es capaz de escribir su nombre, números, palabras aisladas y frases cortas, mostrando dominancia manual de la mano derecha. También refiere recordar hechos pasados exceptuando acontecimientos relativos al accidente. Presenta dificultad en la repetición de palabras largas. Es capaz de orientarse en su ciudad y fuera de ella.

IV.          AREAS EVALUADAS:
Habla de conversación y exposición
Conversación libre se evaluó a través de una serie de preguntas, con referencia a lo que le sucedió, con el fin de provocar la mayor cantidad posible de conversación. En donde se pudo observar que el paciente es capaz de mantener una conversación coherente y extendida de cualquier tema; respondiendo a preguntas ¿Cómo está usted hoy? ¿A qué se dedica? ¿Antes de sucederle el accidente hacia lo mismo? ¿Se siente bien en lo que esta laborando? ¿Me puede contar un poco de lo que recuerda del accidente? ¿Qué recuerda días atrás del accidente? ¿En qué ciudad estaba? ¿Eso fue por una calle de Sincelejo ?  Cabe resaltar que el paciente presentaba mucha repetición de palabras al iniciar una frase o una oración.
En referente a la lámina del robo de las galletas, el paciente conto  un relato acorde a lo que  estaba pasando en la imagen describiendo cada una de las acciones que hacía cada personaje, de igual manera dijo  que estaba sucediendo y qué clase de utensilio de cocina estaban en esa lamina.
En cuanto al discurso narrativo  se evaluó con las fabulas de Esopo, en esta se pudo evidenciar que el paciente presento casi una transcripción literal, debido a que en ciertas palabras era notables las interrupciones para expresarlas adecuadamente al contexto de la historia,  ya que repetía continuamente ciertas palabras para llegar a la idea principal del discurso, cabe resaltar que el paciente siempre le agregaba más cosas al final de la historia.
Comprensión auditiva
En lo que respecta a la comprensión auditiva, este fue evaluado a través de la prueba de comprensión de palabras; en el primer ítem de esta prueba, la cual corresponde a la discriminación de palabras, en esta prueba el paciente pudo discriminar correctamente 36/37 palabras, en referente a las partes del cuerpo, colores, letras y números. En el segundo ítem de esta prueba, la cual es comprensión de palabras por categorías; en las subprueba de este ítem el paciente eligió correctamente la respuesta, en donde en las tres primeras subpruebas  el paciente  obtuvo una puntuación de 10/10 la cual corresponden a; herramientas/instrucciones, alimentos y animales. En la subprueba de partes del cuerpo el paciente tuvo una puntuación de 17/20. Y por ultimo en la localización en el mapa el paciente obtuvo una puntuación de 15/15.
En relación a la exploración semántica se pudo evidenciar que el paciente se encuentra en un rango de normalidad, ya que obtuvo una puntuación de 50/60.

En  cuanto a las órdenes dadas al paciente, realizó 15/15  encontrándose conservado, ya que  realizó las órdenes correctamente. En cuanto al material ideátivo complejo logró responder preguntas sin presentar dificultad  dando una puntuación en estos  ítems de 10 /12.

Con relación al procesamiento sintáctico el paciente respondió 8/12  en el ítems tocar A con B, estando este aspecto conservado, puesto que logra discriminar la relación entre objeto directo y agente. Con respecto a los posesivos reversibles obtuvo una puntuación de 10/10, en las oraciones incrustadas comprendió 10/10 estando igual conservados.

De lo anterior se puede decir que la comprensión auditiva se encuentra conservada, ya que esta dentro de los parámetros de normalidad, en lo que respecta a la prueba de comprensión de palabras, ya que el paciente pudo discriminar correctamente las palabras mencionadas, en cuanto a la prueba de comprensión de palabras por categoría el paciente también presenta normalidad, ya que indico correctamente las herramientas/instrucciones, alimentos, animales, partes del cuerpo y localización en el mapa. En cuanto a la subprueba de la exploración semántica  se puede decir que el paciente logro responder a las preguntas exploratorias acertadamente a cada uno de  los ítems. En lo que se refiere a la prueba de órdenes se puede decir que  el paciente realizo correctamente las acciones requeridas por la evaluadora. En relación al material ideátivo complejo el paciente respondió acertadamente, el mayor número de preguntas. Por último en la prueba  del procesamiento sintáctico el paciente señalo  la mayor parte de la laminas de estimulo.

LENGUAJE EXPRESIVO
A lo que se refiere a agilidad oral el paciente logro realizar cada uno de movimientos repetitivos tanto verbales como no verbales, obteniendo una puntuación de 6/12 y 12/14 respectivamente. Cabe resaltar que el paciente en la prueba de agilidad oral no verbal, presento dificultad debido a que tiene hemiparesia derecha.
En cuanto a la realización de secuencias automatizadas se evidencio que en las series automáticas de los días de las semanas, meses del año, números y alfabeto esta conservada debido a que las realiza de forma progresiva. Se pudo observar que el paciente tiene la capacidad de cantar una melodía, pero se encontró dificultad en la recitación de refranes y en el ritmo.
En relación a la repetición se evaluó a través de repetición de palabras y oraciones, se pudo observar que el paciente no presenta dificultad articulatoria en palabras, ya que obtuvo una puntuación de 10/10 y en oraciones 9/10 puntos, observándose que en esta parte presento dificultad, ya que presento dificultad articulatoria en algunas oraciones.
Teniendo en cuanta lo anterior se puede decir que la repetición el paciente se encuentra en gran parte conservada, aunque mostro dificultad articulatoria en algunas oraciones.

En cuanto a la denominación  se evaluó a través de respuestas de denominación y  denominación por categorías, donde se pudo observar que en las respuestas por denominación no presenta dificultades articulatorias en las respuestas dada, obteniendo una puntuación de 20/20, en cuanto a la denominación por categorías obtuvo una puntuación de 12/12 debido a que denomino letras, números y colores sin dificultad.  De acuerdo a lo anterior Se puede decir que el paciente tiene conservada la denominación visual por categoría.
Lectura

Se evaluó a través del reconocimiento de símbolos básicos e identificación de palabras fonética, morfología gramatical y derivativa, lectura en voz alta, lectura de oraciones en voz alta con comprensión y comprensión de la lectura (oraciones y párrafos), donde se pudo evidenciar que el paciente reconoce letras y palabras, obteniendo una puntuación de 8/8, además se le facilita el emparejamiento de números arábigos con los dedos de la mano, patrones de punto y números romanos, obteniendo así una puntuación de 12/12. En cuanto a la identificación de palabras específicamente al emparejar dibujo-palabra, tuvo una puntuación de 8/10.
En cuanto a fonética se evaluó con reconocimiento de palabras y análisis fonético avanzado, obteniendo un puntaje de 5/5  y de 5/5 respectivamente, notándose que este aspecto se encuentra conservado.  A lo que compete a morfología gramatical y derivativa se trabajo con emparejamiento con la muestra hablada, morfemas gramaticales ligados y morfemas derivativos, encontrándose que en las tres sub-pruebas obtuvo un puntaje de 10/10 en cada una de ellas, encontrándose en todas completa normalidad.

En relación a la lectura en voz alta, el paciente  pudo leer la mayor parte de las palabras y oraciones en voz alta, obteniendo una puntuación de 28/30 en palabras, en cuanto a las oraciones obtuvo una puntuación de 10/10, notándose que este aspecto se encuentra conservado.
En cuanto al nivel de comprensión de lectura de oraciones y párrafos el paciente obtuvo una puntuación de 9/10 estando este aspecto conservado. De lo anterior se puede decir que la lectura se encuentra conservada.
 Escritura
En lo referente a la escritura se evaluó a través de mecánica de la escritura, el paciente está en los límites de normalidad, con relación a la formación de letras en el cual obtuvo una puntuación de 16/18, en la elección correcta de las letras el paciente obtuvo una puntuación de 26/27 y en lo que se refiere a la facilidad motora obtuvo una puntuación de16/18.
En lo referente a la prueba de habilidades codificadoras básica, Dictado de palabras,  el paciente se encuentra bien en lo referente al vocabulario básico el paciente obtuvo una puntuación de 6/6. Con relación a la fonética regular el paciente obtuvo una puntuación de 5/5. En las formas irregulares comunes el paciente obtuvo una puntuación de 5/5. Con relación a las irregularidades poco frecuentes el paciente obtuvo  una puntuación de 6/6. Y  por ultimo en las palabras sin sentido el paciente presento una puntuación de 6/6.
Al momento de evaluar al paciente en la prueba del deletreo oral se pudo evidenciar que se le dificulto deletrear las palabras dadas por el evaluador, el cual obtuvo una puntuación de 4/6.
De lo anterior se puede decir que la escritura por copia, al dictado y automática está, dentro de los parámetros normales utilizando un tipo de letra cursiva en todas estas.
DENOMINACION
 En la prueba de denominación escrita de dibujo en general está en los parámetros de normalidad ya que obtuvo una puntuación de 11/12 en  lo referente a la subprueba el paciente obtuvo una puntuación de 3/4. En las acciones obtuvo una puntuación de 4/4. Y por ultimo en la señalización de animales obtuvo una puntuación de 4/4.
En referente a la prueba de influencias cognitivas/ gramaticales sobre la recuperación escrita de la palabras en el ítem de efectos de las partes del habla. Dictado de palabras, en la subpruebas  de palabra funcionales el paciente obtuvo una puntuación de 6/6, y en las subprueba de afijos derivativos el paciente obtuvo una puntuación de 5/6, por ultimo en la subprueba de formas verbales obtuvo una puntuación de 5/6.
En la prueba de dictado de oraciones  con palabras funcionales el paciente obtuvo una puntuación de 6/6. En cuanto a la prueba de la escriturara narrativa el tipo de letra del paciente es cursiva, en esta prueba el paciente logro escribir  todo lo que percibía de la lamina obteniendo una puntuación de 1 en la mecánica que corresponde a legible con defectos, en relación al acceso al vocabulario escrito el paciente obtuvo una puntuación de 3 siendo esto adecuado. En la sintaxis el paciente tuvo algunos defectos en la escritura de las oraciones, obteniendo así una puntuación de 2, y por ultimo en  la adecuación del contenido, el paciente relato adecuadamente en su escrito, obteniendo así una puntuación de 3.
De lo anterior se puede decir que el paciente se encuentra en los parámetros  de normalidad, ya que posee una buena capacidad  para denominar.
PRAXIS
En cuanto a prueba de praxis de extremidades/mano, en gestos naturales el paciente logro imitar con normalidad el gesto de que algo huele muy mal, obteniendo  una puntuación de 3, en que hay mucho ruido el paciente obtuvo una puntuación de 3, en que tiene mucho frio logro ejecutar, obteniendo una puntuación de 3, y por último que tiene mucho calor realizándolo adecuadamente, en el cual obtuvo una puntuación de 3.
En las subpruebas de gestos conversacionales; decir adiós, saludar como un soldado, llamar a alguien para que se le acerque y detener el tráfico el paciente logro ejecutar todas las acciones dadas en el test de Boston  y de igual manera obtuvo una puntuación de 3.
En lo que se refiere a la subprueba de uso simulado de objetos al momento de pedirle al paciente que  mostrara como utilizaría elementos observados  previamente a través de una lamina, obtuvo una puntuación de 3, en todos los aspectos.
En el ítems de objetos, obtuvo una puntuación de 3 en todos lo correspondiente a evaluar en esta subprueba.
En la prueba correspondiente a praxis bucofacial/respiratorioa, obtuvo una puntuación de 3 en todos lo correspondiente a evaluar en esta prueba.
de manera general en la prueba de gestos naturales obtuvo una puntuación de 12/12. En la prueba de gestos convencionales 12/12 puntos, en cuanto al uso simulado deobjetos24/24 puntos, y en cuanto a movimientos bucofacial/respiratorio 12/12 puntos.

En total el paciente obtuvo 60 / 60  puntos por en la prueba de praxis, indicando así, una completa normalidad para realizar sus praxias adecuadamente.
ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN

Trastorno afásico  caracterizado por  presentar  dificultades para evocar ciertas palabras secundario a una afasia anómica asociado a problemas  en la agilidad no verbal,  secundario a una hemiparesia  derecha debido a lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro.

DenominacionesDIAGNÓSTICO COMUNICATIVO
 (MPPF I-II)

Desorden del lenguaje expresivo y /o comprensivo de origen central.


CODIFICACIÓN DIAGNÓSTICA CIE 10
R470 Afasia



Actividad # 5





TRATAMIENTO PARA PACIENTE CON AFASIA DE BROCA

La afasia de Broca se caracteriza por un lenguaje expresivo no fluido, pobremente articulado, expresiones cortas y agramaticales, dificultades en la repetición. De igual manera presentan grandes dificultades en la lectura en voz alta, la escritura está seriamente alterada. El examen neurológico muestra en la mayoría de los casos algún grado de hemiparesia derecha y en casos extremos una hemiplejia.


El tratamiento para estos pacientes puede realizarse de manera individual o grupal. En donde las terapias individuales se centran más en las necesidades específicas del paciente, mientras que las terapias grupales se ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de comunicación dentro de un entorno cómodo y adecuado para el paciente.


ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO.


1.    Primordialmente se le realizaran ejercicios de praxias orofaciales, en la cual se pretenderá mejorar este aspecto con el fin  de que el paciente logre articular correctamente los fonemas.


Esta estrategia consiste en enseñarle al paciente los diferentes punto y modo de articulación de los fonemas según el orden de adquisición.


 EJEMPLO: fonema /P/


2.    Realizar ejercicios de automatización empleando diferentes técnicas (demostrativa y explicativa). Fonema /P/





·         Pa papapa


Pe pepepe


Pi pipipipi


Po popopo


Pu pupupu





·         Papa pape papi papo papu


Pepa pepe pepi pepo pepu


Pipa pipe pipi pipo pipu


Popa pope popi popo popu


Pupa pupe pupi pupo pupu





·         Posición inicial /P/         posición final /P/              posición medial /P/


Pala                               pipa                                  zapato


Pino                               mapa                                lámpara


Pesa                              copa                                 mariposa


Pelota                            lupa                                  campana  


Papa                              columpio


Paloma                           lápiz


Pie


Peinilla


Pájaro


Pan


Piña


·         ORACIONES


No todas las personas aprenden igual


Pedro perdió su partido de futbol por primera vez


Patricia perdió su pelota preferida





3.    Realizar ejercicios de automatización empleando diferentes técnicas (demostrativa y explicativa). Fonema /B/





·         Ba bababa


Be bebebe


Bi bibibi


Bo bobobo


Bu bububu





·         Baba babe babi babo babu


Beba bebe beebi bebo bebu


Biba bibe bibi bibo bibu


Boba bobe bobi bobo bobu


Buba bube bubi bubo bubu





·         Posición inicial /b/       posición medial                  posición final


Bruja                           tablero                                cuadro


Bicicleta                      nube                                    escoba


Balde                          lobo


Banano                       caballo


Barco


Bota


Beso





·         Oraciones


Mi caballo tiene orejas cortas


Blanca nieve y los siete enanitos


Mi mama es  blanca como un papel





4.    Ejercicios de repetición y automatización empleando diferentes técnicas (demostrativa y explicativa).  Ejemplo; palabras con /t/  /m/





·         Ma mamama


Me mememe


Mi mimimi


Mo momomo


Mu mumumu





·         Ta tatata


Te tetete


Ti tititi


To tototo


Tu tututu





·         Mama mame mami mamo mamu


Mema meme memi memo memu


Mima mime mimi mimo mimu


Moma mome momi momo momu


Muma mume mumi mumo mumu





·         Tata tate tati tato tatu


Teta tete teti teto tetu


Tita tite titi tito titu


Tota tote toti toto totu


Tuta tute tuti tuto tutu





·         Oraciones con /t/ /m/


El tetero del bebe es muy grande


María magdalena es muy recordada


Tomas se tomo todo el jugo de tomate





5.    El paciente deberá repetir todos los fonemas empezando desde lo más simple a lo más complejo, iniciando así con las bilabiales y labiodentales.





/P/, /b/, /t/, /d/, /m/, /l/, /k/, /g/, /f/, /z/, /y/, /ch/….


Se le deberá señalar al paciente la articulación de los fonemas desde las vocales hasta las consonantes,  iniciando primeramente por las que tienen el punto de articulación interno (iniciando con la producción aislada, silabas, palabras, frases, etc.)


EJEMPLO; fonema /t/


Ta


Te


Ti


To


Tu


Se le presentara varias palabras iniciando con las sencillas y finalizando con las complejas, para que así pronuncie de forma aislada los fonemas y después pronuncie palabras.


OCUPACION: Doctor


Hospital: /h/ /o/ /s/ /p/ /i/ /t/ /a/ /l/


Paciente: /p/ /a/ /c/ /i/ /e/ /n/ /t/ /e/


Medicamento: /m/ /e/ /d/ /i/ /c/ /a/ /m/ /e/ /n/ /t/ /o/


 - Los médicos curan a los enfermos


 - En el hospital hay muchos pacientes


OCUPACION: Abogado


Ley: /l/ /e/ /y/


Libros: /l/ /i/ /b/ /r/ /o/ /s/


Normas: /n/ /o/ /r/ /m/ /a/ /s/


- los abogados son los defensores


- constitución política


Se le presentara al paciente una serie de palabras, para que posteriormente el repita varias veces, mostrándole las claves fonéticas (sonido) de la palabra para que la complete.


OCUPACION: medico


·         Camilla


·         Consultorio


·         Quirófano


·         Urgencia


·         Recetario


·         Fonendoscopio


Ca-----lla


Con------torio


Qui------fano


Ur------cia


Re------tario


Fonen---------copio


El paciente deberá repetir combinaciones vocálicas (consonante- vocal) (vocal- consonante) (consonante- consonante- vocal) (consonante- vocal consonante)


·         (c. v) papapapa


(v.c) apapapa


(c.c.v) prapraprapra


(c.v.c) pappappapp


Se debe tener en cuenta que se trabajara cada fonema según el orden de adquisición de los fonemas.


6.    Se le deberá pronunciar y mostrar palabras que se diferencien en el sonido intermedio.


<><><><><><> <><><><><><><> <> <><><><><><> <><><><><><><> <><><><><><><> <><><><><><><> <> <><><><><><> <> <><><><><><> <><><><><><><> <><><><><><><> <><><><><><><> <> <><><><><><> <>
sil
sal
sol
                     tas
                       tos
                       tus





7.    Se le ofrece una palabra al paciente para que mencione otras que rimen con esta, ejemplo;


Salón: cajón                      moto: voto


Borrador: marcador           pasajero: mensajero


Lápiz: tajalápiz                   moneda: morena





8.    Se le pide al paciente que repita oraciones que contiene el fonema /n/, en diferentes posiciones.





Posición inicial /n/          posición intermedia             posición final


Nube                              peinilla                                 campana


Nevera                           banano                                 ruana


Niño                               guantes                                pantalón





9.    Repetir oraciones que contienen el fonema /n/





Los niños pequeños duermen mucho


La comida preferida del conejo es la zanahoria


La niña nada en el rio





10.  El paciente deberá completar frases que contengan el fonema /n/





En el cielo se ve durante la noche las-------------


Es una fruta de color naranjado redonda y tiene zumo es la--------------


Cuando se va el sol se ve la---------





11.  El paciente deberá completar frases que contengan el fonema /d/ con la ayuda de un apoyo visual.
En cada mano hay cinco





El dentista saco la






La medicina la receta el   





1.     El paciente debe repetir el nombre del dibujo que contienen el fonema /d/ en diferentes posiciones



 Dedo 









Dinero









Comida










 Dados


 
2.     En esta actividad de le pedirá al paciente que una los dibujos con cada palabra correcta al mismo tiempo que dice el nombre.











Sofá               






 Mesa                      


     Tablero


















 Silla












3.    En esta actividad le presentaremos un dibujo al paciente y el dirá el nombre correspondiente a cada dibujo.























TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON AFASIA DE CONDUCCIÓN





 La afasia de conducción, en relación al lenguaje los pacientes presentan un lenguaje conversacional fluente pero parafásico, la comprensión casi normal, alteraciones importantes en la repetición y muy frecuentemente defectos en la denominación, alteración en la lectura, alteración en la escritura, apraxia ideomotora, y anormalidades neurológicas (cierta hemiparesia derecha y perdida de sensibilidad cortical). La afasia de conducción es causada por cualquier daño de las fibras nerviosas que conectan el área de Broca y de Wernicke  (fascículo arqueado).


El modo de tratar a estos pacientes es generalmente individualizado, principalmente nos centramos en mejorar el lenguaje específico y la habilidad de comunicación, además a los pacientes se les pide realizar ejercicios regulares con las tareas de comunicación. Ya que el mayor déficit de estos pacientes se centra en la repetición, este es considerado como el objetivo principal del tratamiento; el terapista puede tratar a los pacientes con afasia de conducción con un método de tratamiento centrado en la repetición de frases.  

Esta rehabilitación consiste en ejercicios extensos en donde la persona afectada aprenda a repetir lo que opinan otros, seguir instrucciones, leer y escribir. Cabe resaltar que la participación familiar es un componente crucial en el tratamiento de la afasia, para que así los miembros de la familia puedan aprender la mejor manera de comunicarse con sus seres queridos. Los familiares pueden hacer las siguientes tareas:


ü  Evitar corregir el habla del paciente


ü  Ayudar al paciente a participar en tareas fuera y dentro del hogar


ü  Incluirlos en una conversación


ü  Simplificar el lenguaje a través del uso de oraciones cortas y sin complicaciones


ü  Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para un adulto


ü  Minimizar al máximo las distracciones, como por ejemplo; el ruido de una radio siempre que sea posible


ü  Estimular cualquier tipo de conversación ya sea hablada, gestual,


Señalando o dibujando.





MATERIAL DE INTERVENCIÓN





Tareas


·         Repetición: repetir fonemas, silabas, palabras, frases largas y cortas y oraciones


·         Desinhibir el lenguaje oral


·         Rehabilitación de la pronunciación de expresión


Procedimiento


Para Desinhibir el lenguaje oral


·         Conteo y repetición de los días de la semana, meses del año y números


·         Conteo de objetos


·         Entonar melodía conocida


·         Completar frases donde falten palabras conocidas


          Para la rehabilitación de la pronunciación de expresiones


·         Repetición de frases con apoyo de laminas (¿Qué hace?)


·         Componer oraciones relacionada con la lamina


ACTIVIDADES


1.    INSTRUCCION: deberá repetir con migo cada uno de los fonemas o sonidos que le vaya nombrando:





/A/, /b/, /m/, /p/, /d/, /t/, /n/, /e/, /l/ /c/, /o/, /ñ/, /f/, /g/, /j/, /r/, /rr/, /bl/, /br/





2.    INSTRUCCIÓN: debe repetir una a una las silabas que le vaya nombrando.


Mo, tu, do, ba, co, fi, la, che, si, lo, bu, ni, ge, rra, yo, era, gra…





3.    INSTRUCCIÓN: deberá repetir una a una las siguientes palabras.


Cabello, autobús, cocodrilo, campana, elefante, bicicleta, mariposa, manguera, tortuga mesero, insecto, artista…..





4.    INSTRUCCIÓN: bebe repetir una a una las frases que le vaya nombrando.


- Estaríamos trabajando más tiempo, pero es tarde y se acerca la hora de comer.


- Tras acabar la excursión cada uno marcho a su casa, no sin antes despedirse.


- Es primavera las flores cubren el campo y los pájaros construyen sus nidos.


     5. INSTRUCCION: cánteme la canción que más le gusta.


     6. INSTRUCCIÓN: debe completar los siguientes refranes que le voy a              mencionar.


       - Más vale pájaro en mano (que cien)………..


       -guerra avisada (no mata)…..


TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON AFASIA DE WERNICKE


La afasia de wernick los pacientes se caracterizan por presentar un habla fluida, aunque la producción puede ser excesiva (logorrea) y puede existir un número excesivo de elementos gramaticales (paragramatismo). La comprensión está limitada a palabras simples o frases sencillas y solo puede mantenerse por intervalo de tiempo corto. Los pacientes presentan una escritura fluida, con letra bien formadas, pero combinadas de una forma no significativa. La escritura es similar a la producción oral, con abundantes paragrafias literales, verbales y neologismos.


El objetivo principal de tratar a estos pacientes, consiste en mejorar la capacidad del sujeto con afectación  para comprender mensajes orales en los contextos y situaciones en la vida diaria.


Estos pacientes para convertirse en comunicadores efectivos necesitan mejorar sus capacidades en dos aspectos importantes, las cuales son la producción oral y la comprensión del mensaje oral.


ACTIVIDADES PARA LA REHABILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA.


Haciendo la salvedad de que el paciente tiene preservado la capacidad lectora, esta servirá como medidora para mejorar la capacidad de la comprensión auditiva.


Actividades


·         Emparejar estímulos escritos con dibujos.


·         Señalar dibujos asociados a la oración


·         Proporcionar una descripción oral ante una lamina


·         Producción verbal ante una historia de secuencia


·         A través de una lectura en voz alta, realizar ejercicios de repetición de palabras y frases con el fin de de controlar y reducir la fluidez verbal


·         Absurdos verbales y visuales


·         Organizar frases


·         Organizar por categoría semántica


·         Responder a preguntas


·         Ordenes simples y complejas


ASOCIAR ESTÍMULOS ESCRITOS CON DIBUJOS









Conejo
Profesor
Auto


SEÑALAR DIBUJOS ASOCIADOS A ORACIONES







·         La zanahoria es la comida preferida de los conejos





  •   El puente es muy largo

PROPORCIONAR UNA DESCRIPCIÓN ORAL ANTE UNA LAMINA





PRODUCCIÓN VERBAL ANTE UNA HISTORIETA DE SECUENCIA


ABSURDOS VERBALES Y VISUALES





 
·         Los pies de Carlos son tan grandes, que tiene que meterse los pantalones por la cabeza.
·         Un día vimos flotar varios témpanos de hielo que se había derretido totalmente con el calor del sol
·         En un antiguo cementerio de un pueblito se encontró una cadavera que se cree que era la de Cristóbal colon cuando tenía diez años.
     ORGANIZAR FRASES
·         A  el bus dejo Santiago
·         Los éxito en compraron el niños computador el
     IDENTIFICAR POR CATEGORÍA SEMÁNTICA
























·         Útiles escolares


·         Animales





Cabe resaltar que es importante facilitarle al paciente apoyo visual para que a él se le haga más fácil realizar las actividades. Por ejemplo; hoja de papel, lápiz, borrador, sacapuntas, dibujos, laminas de secuencia y lectura.


Esta serie de actividades están encaminadas a intervenir la comprensión auditiva y lectora, así como también son útiles para la mejoría de la expresión verbal del paciente.


TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON AFASIA AMNÉSICA O ANOMICA


                                  


La afasia anomica o amnésica su ubicación es imprecisa. Se caracteriza por que el paciente presenta dificultad para encontrar palabras lexicalmente plenas. El paciente suele recurrir a usar palabras generales o expresiones deícticas para suplir ese déficit. La comprensión lingüística no se ve afectada.


La terapia para corregir la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y enseñarle otros métodos para comunicarse. El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o grupal. La terapia individual se centra en las necesidades específicas de las personas. Mientras que la terapia grupal ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de comunicación dentro de un entorno cómodo y adecuado para el paciente.





ACTIVIDADES
1. Nombrar las partes del cuerpo o los objetos que se encuentren en consultorio y hacer que el paciente la señale

2.    Mencionar una palabra y hacer que el paciente diga una palabra que signifique lo contrario. Por ejemplo: decir caliente, y el paciente deberá responder frio.




3.    Describir un objeto y hacer que el paciente lo nombre ejemplo: sirve para cortar papel, y el paciente deberá decir tijera.
4.    Pedirle al paciente que mencione todos los objetos que pueda en una misma categoría, ejemplo: fruta, el paciente deberá nombrar todas las frutas que el sepa o se acuerde en ese momento, el deberá decir manzana, pera, uva, melón, piña, naranja, fresa...




5.    Mencionar tres palabras y hacer que el paciente diga en que se parecen, por ejemplo: tigre, jirafa y león y el dirá son animales.





6.    Mencionar algunas palabras y hacer que el paciente diga lo que ellas significan.
ü  Felicidad
ü  Amor
ü  familia
7    Mencionar una palabra y pedirle al paciente que haga una frase con ella.
ü  Libertad
ü  Amistad
ü  guerra

8.    Hacer que el paciente relacione un dibujo (pintado) con una palabra.










TRATAMIENTO PARA UN PACIENTE CON UNA AFASIA GLOBAL


La afasia global es una perdida completa o casi completa del lenguaje en todos sus aspectos, tanto en el nivel de la producción como en el de la comprensión y en los niveles orales y escrito del lenguaje, lo que confiere una condición de aislamiento extremo, debido a la incapacidad de habilidades  extralingüísticas que pudieran compensar el bloqueo verbal. Tiene como origen una lesión que afecta conjuntamente las aéreas de Broca y Wernicke.


El objetivo de la terapia consiste en:


·         Reintegrar o remediar la habilidad del paciente afásico para el habla, la comprensión, la lectura y la escritura.


·         Ayudar al paciente a desarrollar estrategias que compensen o minimicen los problemas de lenguaje.


·         Localizar los problemas psicológicos asociados que comprometen la calidad de vida de la persona afásica y de sus familiares.


·         Ayudar a la familia y a los allegados a involucrarse en la comunicación con el paciente.


ACTIVIDADES


1.    En los ejercicios de rehabilitación se utilizara el lenguaje más automatizado y consolidado del sujeto, que suelen ser las series aprendidas de memoria cuando eran niños, como por ejemplo: los días de la semana, meses, números, etc.


Nota: con estos ejercicios no se busca la respuesta correcta sino estimular la atención hacia el discurso y la producción espontanea de algunos sonidos.


2.    Enseñarle al paciente por medio de la comunicación no verbal a expresar sus necesidades más apremiantes.                                        


Comer














ir al baño


cepillarse los dientes














 
3.    Habla espontanea: hacerle una serie de preguntas sencillas tales como; ¿como estas hoy?


¿Qué te gustaría hacer en el día de hoy?


¿Qué te parece el día de hoy?


¿Quieres que hagamos algo divertido?




4.    Comprensión: se le pide al paciente que señale lo que sirve para comer.






















ü  Señale lo que nos sirve para protegernos cuando llueve.



















ü  Que se coloca en los dedos.


















ü  Señalar las partes del cuerpo


¿Muéstrame tus manos?


¿Donde está la nariz?


¿Señálame tus pies?


¿Donde están tus ojos?





5.    Denominación: ¿qué es esto?


















Repetición


so
Bolso














zapato














 Oso















PAUTAS PARA LA FAMILIA

La familia puede hacer los siguientes pasos para colaborar con el tratamiento del paciente:

·         Simplificar el lenguaje a través del uso de oraciones cortas y sin complicaciones.

·         Repetir el contenido de las palabras o señalar palabras claves para aclarar el significado de la oración según sea necesario.

·         Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para un adulto.

·         Minimizar al máximo las distracciones, como por ejemplo el ruido de una radio.

·         Preguntar y valorar las opiniones de las personas con afasia, especialmente a los asuntos familiares.

·         Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual, señalando o dibujando.

·         Ayudar a al individuo a participar en actividades fuera del hogar. Buscar grupos de apoyo como las comunidades de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.

·         Prestar más atención a todos los elementos comunicativos de naturaleza no verbal que el paciente pueda transmitirnos.



 TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON AFASIA TRANSCORTICAL MIXTA


Este tipo de paciente se caracterizan por presentar un habla espontánea  pobre, aunque cuando alguien le habla puede responder con una verbalización fluida corta; sin embargo, la respuesta es casi una repetición directa de las palabras del otro (ecolalia); sin que exista comprensión. La denominación, lectura y escritura están alteradas. Sería similar a una afasia global, pero con la repetición conservada.

ACTIVIDADES

Expresión

El terapeuta se apoyara de las imágenes en donde le preguntara al paciente lo que habitualmente él hace, logrando primeramente que refiera lo que ve por medio de la repetición para luego tratar de que el argumente espontáneamente lo que el observa.

Denominación

Se le presentara una serie de láminas con el fin de que los nombre y refiera su función.

Lectura

Se le trabajara la lectura de los fonemas, conversión fonema/grafema, para así formar silabas y palabras apoyándose de igual manera con imágenes.

Escritura

En primera instancia se trabajara con ejercicios pre-caligráficos y de igual manera los grafemas, luego silabas y palabras. Por ejemplo:

Silla

Beso

Lima

Luna

Calculo

Lograr que el paciente identifique en primera instancia los números y luego los signos matemáticos.



ANEXOS

CONVERSACIÓN LIBRE


¿Cómo está usted hoy? Como Policía ayudar ayudar a a las personas/ es gratificante para uno/ entonces me siento bien/ ¿cuénteme a que se dedica? Soy policía profesional llevo 11 años en la estitucion/ e… aquí/ actualmente trabajo en el colegio la Policía/ voy para 3 años acá/ ¿antes de sucederle el accidente hacia lo mismo? No/ estaba del accidente/ me disvincularon, por que no estoy acto para hacer un operativo en todo sucre/ estoy en labores administrativas/ ¿se siente bien en lo que esta laborando? /Si bastante/ ¿me puede contar un poco de lo que recuerda del accidente? Yo siempre digo que para mi ese día no existió/ porque no me acuerdo/ nada/ solo versiones de gente/ allegada amigos/ pero ese día en si no me acuerdo nada/ e… días atrás si me acuerdo de todo/ ¿Qué recuerda días atrás del accidente? E.. preste turno/ en el comando/ cuando eso estaba en el comando/ ¿en qué ciudad estaba? En Sincelejo/ acá/ ese día termine turno a las 12 de la noche/ entregue el armamiento a las 12/ y fui a la casa a descansar/ el día siguiente fue 20 de octubre del 2005/ a las 6 y media de la mañana fui a  formar/ el día que me paso eso/ ¿eso fue por una calle de aquí de Sincelejo ok? Eso fue en la principal del barrio la terraza/ en la vía/ en la principal que conduce a majagual/

.         Número total de emisiones     16/100%      
·         Emisiones vacias                   0/ 0%
·         emisiones   subclausuales       2/ 12%     
·         clausulas simples                    12/75%                      
·         Emisiones multiclausuales       
·         Omisiones agramaticales          2/12%
·         INDICE DE COMPLEJIDAD      O.7%


DESCRIPCION DE LA LAMINA (ROBO DE GALLETAS) ¿Usted me va a contar que esté pasando en este dibujo? Hay dos niños/ e.. Cogiendo unas galletas/ el niño está en una silla/ la silla esta/ como medio cayéndose/ pero el niño cogió galleta/ se la está dando a la niña/ está en la cocina/ hay esta cerca una señora/ no se puede decir/ que si es la mama/ que si es la señora de lo…/ oficio/ la señora está secando los platos/ el agua en las consignas se está derramando/ aprecia que hay utensilios/ de cocina/ cortina, plato vaso/

·         Número total de emisiones    42 /100%     
·         Emisiones vacías                   14/33.3%
·         emisiones   subclausuales       4/ 9.5%    
·         clausulas simples                    22/52.3%      
.      Emisiones multiclausuales        2/4.75%
·         Omisiones agramaticales          0/0%




CONCLUSIONES



Los temas abarcados en la asignatura problemas de lenguaje en adultos, fueron los apropiados para cumplir los objetivos propuestos al inicio de la misma. Debido a que el desarrollo de las actividades permitieron que los conocimientos con relación a la asignatura fueran afianzados, por tanto se puede decir que estos fueron pertinentes, además la asesora académica que hizo posible este alcance, hizo posible la comprensión de todos los temas, ya que facilito el proceso de aprendizaje, de manera que esta no dejo ninguna falencia en lo que concierne a los temas dados.
                                                                                                                                        

AUTOEVALUACIÓN

En general la asignatura fue muy provechosa para la apropiación de los conocimientos que pretendían alcanzar para lograr el aprendizaje requerido en lo que se refiere a las dificultades que se pueden presentar en el adulto,  no existe ninguna debilidad en cuanto a los temas dados, por tanto todo se llevo de manera efectiva tanto en lo temas como en la relación maestro-alumno.


BIBLIOGRAFIA









Trastornos del lenguaje y la memoria, Mercè Jódar Vicente,José Barroso Ribal



 


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