PROBLEMA DE LENGUAJE ADULTOS
ARCE JULIO RAQUEL
CUELLO SIERRA DAYANIS
GUEVARA CANOLE LIRA
SOLIPAZ SIERRA DAYANA
TURIZO QUEVEDO ALEXANDRA
VERBEL CASTILLO ANDREINA
DOC: LASTRE MEZA KARINA SOFIA
UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA
SINCELEJO/SUCRE
2012
INDICE DE CONTENIDO
Objetivo
Evidencias
- Irrigación del cerebro
- Quiz
- Glosario
- Caso de afasia
- Informe de evaluación.
conclusiones
autoevaluación
OBJETIVO
Determinar
que tanto conocimiento se ha adquirido en el transcurso de la asignatura
por medio de un portafolio con el fin de conocer las fortalezas y debilidades
que ésta ha dejado en nuestra vida académica.
EVIDENCIAS
Actividad # 1
La primera actividad que se realizo fue la de investigar cual es la irrigación del cerebro, como es evidente este tema es relevante ya que nos permite conocer los patrones vasculares cerebrales para establecer diagnósticos precisos. cabe resaltar que este tema fue de gran importancia para comprender el proceso sanguíneo y alimenticio del cerebro, teniendo en cuenta de antemano que este es la base fundamental para que se cumplan efectivamente el proceso normal de la mayoría de sistemas presentes en el cuerpo humano, dentro de ellos encontramos el lenguaje, por tanto se hizo efectivo el estudio del mismo.
LA IRRIGACIÓN DEL
CEREBRO.
Desde el corazón la sangre arterial, cargada de
oxigeno y de nutrientes, es impulsada a través de la arteria aorta para ser
distribuida a todos los órganos de nuestro organismo con la finalidad de
aportar las sustancias imprescindibles para el mantenimiento de su actividad
metabólica.
La irrigación
del cerebro es doble, es decir, procede de dos orígenes distintos: el sistema
carotideo y el sistema vertebro basilar. El sistema carotideo. Este provee el
80% de flujo sanguíneo cerebral. Las dos carótidas primitivas tienen un origen
diferente, la derecha es una rama del tronco braquiocefálico, la izquierda nace directamente del arco aórtico; a la
altura de la cuarta vértebra cervical la arteria carótida se divide en sus dos
ramas, la carótida externa e interna.la carótida interna penetra al cráneo por
el orificio carotideo. Sus ramas terminales son la arteria cerebral media
arteria cerebral anterior. En el segmento intracraneal la carótida interna da
tres ramas: arteria oftálmica coroidea anterior comúnmente posterior. El
sistema vertebro basilar. Este aporta el 20% del flujo sanguíneo cerebral. Las
arterias vertebrales son ramas de las subclavias y ascienden recorriendo los
agujeros transversos de las primeras seis vertebras cervicales y penetran al
cráneo por el agujero occipital. Estas se dirigen hacia la línea media
vertebralmente y a nivel del suco bulboprotuberancial se unen para formar el
tronco basilar. La arteria basilar en su trayecto da importante irrigación al
tronco cerebral, al cerebelo y al oído medio. Sus ramas más importantes son:
circunferenciales cortas bulbares, circunferencias cortas protuberanciales,
cerebelosa superior (antero superior), cerebelosa media (antero inferior).
Por la porción anterior del cuello ascienden las
arterias carótidas comunes y por la porción posterior ascienden las arterias
vertebrales que hacen parte de su recorrido ascendente protegidas dentro de las
vértebras cervicales. Las arterias carótidas comunes se dividen en dos ramas,
la Carótida Externa, que nutrirá fundamentalmente estructuras extracraneales
(lengua, cavidad oral, faringe, cara, músculos cervicales ) y la Carótida
Interna, que penetrando en el cráneo aportará sangre a la mayor parte de la
porción anterior del encéfalo que conocemos como cerebro. Las Arterias
Vertebrales entran en la cavidad craneana uniéndose y formando un tronco común
que conocemos como Arteria Basilar, que irrigará el cerebelo y el tronco
cerebral.
Las arterias carótidas internas y la arteria basilar
se dividen a su vez en ramas de calibre cada vez más pequeño que,
distribuyéndose por toda la superficie cerebral, discurren por el espacio
subaracnoideo y penetran en el tejido encefálico asegurando la nutrición del
mismo.
ESTA CONSISTIO EN REALIZAR UN QUIZ QUE CONSTO DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS,ESTO CON EL FIN DE EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PREVIAMENTE EN CLASE.
1- Mencione los síntomas que produce una lesion del hipocampo.
Una lesión en el
hipocampo ocasionaría una alteración en la memoria consiente. El paciente no recuerda
datos antes de un accidente. (Amnesia)
2- Mencione los síntomas
que ocasionen una lesión en la amígdala
- Hipersexualidad
- Promiscuidad
- Aumento en los sentimientos por el apetito sexual
- Cambios en la conducta, personalidad
3- Mencione tres funciones del hemisferio derecho e
izquierdo
Hemisferio Derecho:
Perspicacia
Baile
Arte
Control de la mano
izquierda
Hemisferio Izquierdo:
Habilidades lingüísticas
Para expresarse en publicó
Control del lado derecho
Bueno en las matemáticas
Actividad # 3
AGRAMATISMO:
un aspecto lingüístico particular de la afasia de expresión caracterizado por la supresión casi
constante de los morfemas gramaticales (preposiciones, artículos, pronombres personales, desinencias verbales) y la
reducción de las frases apenas a una secuencia de morfemas léxicos.
ANOMIA: se trata de la molestia sobre el lenguaje más frecuente en
pacientes con epilepsia del lóbulo temporal y consiste en una dificultad para
encontrar las palabras adecuadas. Las pausas frecuentes y las verbalizaciones
estereotipadas suelen cubrir las lagunas de la conversación. Las pausas
frecuentes y las verbalizaciones estereotipadas suelen cubrir las lagunas de la
conversación. Con frecuencia se exacerba por el estrés o la ansiedad.
ACINESIA: se
denomina acinesia a la disminución o pérdida del inicio del movimiento muscular
voluntario. Es un efecto, que suele pasar desapercibido, y que caracteriza
porque el paciente presenta dificultad para realizar movimientos sencillos y
habituales. Produce una expresión facial de máscara, ausencia de balanceo de
los brazos, un inicio lento de la actividad motora y un habla monótona y suave.
El paciente parece somnoliento y actúa sin iniciativa propia. Se debe a una
lesión de los ganglios basales y, a nivel molecular, corresponde a un déficit
de dopamina. Es típico en caso de enfermedad de Parkinson o en pacientes que
están siendo tratados con antipsicóticos.
ASOMATOGNOSIA: incapacidad
para reconocer, diferenciar e integrar las diferentes partes del esquema
corporal. Es una forma de agnosia referida al reconocimiento del propio cuerpo.
Suele estar asociada a lesiones en el lóbulo parietal.
APRAXIA BUCOFACIAL: dificultad
para realizar movimientos de labios, lengua y mandíbula a la orden o por
imitación.
ATAXIA:
Es un síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación
en el movimiento de las partes del cuerpo. Esta descoordinación puede afectar a
los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los
movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.
ATETOSIS: Son lesiones en el sistema extrapiramidal que se manifiesta en movimientos lentos, involuntarios, incontrolados y sin objeto. Al
tener los músculos de la boca afectados, los atestósicos presentan trastornos del lenguaje, pero son buenos formadores de conceptos y su inteligencia no se ve tan afectada como en otros subtipos de
parálisis cerebral, como la rigidez o la espasticidad.
COREA:
Enfermedad crónica o aguda del sistema nervioso central, que ataca
principalmente a los niños y se manifiesta por movimientos desordenados,
involuntarios, bruscos, de amplitud desmesurada, que afectan a los miembros y a
la cabeza y en los casos graves a todo el cuerpo.
CORTEZA CEREBRAL: es
la parte más voluminosa del encéfalo. Una hendidura profunda, denominada cisura
longitudinal, lo divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. La corteza es
una fina lámina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos
milímetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los hemisferios
cerebrales. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de prominencias
y surcos (o cisuras) que proporcionan a la corteza una apariencia plegada, de
tal forma que sólo un tercio de esta queda expuesta a la superficie.
DÉFICIT SEMÁNTICO: Afecta a la organización del componente semántico y a su
plasmación en relaciones léxicas y campos semánticos.
DISINECIA:
O
disquinesia. (Del griego dys, indicación de la dificultad, y kinésis,
movimiento). Dificultad de los movimientos, sea cual fuere la causa
(incoordinación, espasmo, paresia, etc.)
DISMETRÍA:
Es
la falta del sentido de la medida en la ejecución de los movimientos tanto en
lo referente al tiempo como al espacio. Al ejecutar un movimiento, el
dismétrico aplica un impulso inicial demasiado violento, lo ejecuta con
demasiada velocidad y se detiene demasiado tarde, sobrepasando el término
deseado. Ej. Tocar la punta de la nariz con los ojos cerrados, el dismétrico se
golpearía en otro lugar que no es la nariz.
DISOCIACIÓN: proceso que produce una alteración en los pensamientos,
sentimientos o actos de una persona de forma que, durante un periodo de tiempo,
ciertas informaciones que llegan a la mente no se asocian o integran con otras,
como sucede en condiciones normales (Putnam, 1994).
DISPROSODIA: es la alteración en el ritmo de la palabra
como consecuencia de una disminución o incremento grande en la velocidad del
habla.
ETIOLOGÍA: Parte de la medicina que tiene por objeto el estudio de las
causas de las enfermedades. Causa de una enfermedad.
FLUIDEZ VERBAL: Capacidad para usar las palabras de forma correcta y en un
contexto adecuado. Aptitud para expresar de modo oral o escrito las ideas,
pensamientos, sentimientos de manera clara y concisa.
JERGAGRAFIA: es una abundante producción de neologismos escritos.
GIRO ANGULAR: justo por encima y debajo del área de Wernicke. Sirve como
conexión entre los centros del lenguaje y el cortex visual. Si esta área es
dañada, la persona sufrirá de alexia (incapacidad para leer) y agrafia
(incapacidad para escribir).
HEMIPARESIA: Es un grado menor que la hemiplejía o hemiparálisis. Consiste en
disminución de la fuerza muscular con debilidad (más acusada en mano y pie) que
afecta a un hemicuerpo.
HIPOCINETICO: trastorno caracterizado por una disminución de la capacidad de
movimiento o de la función motora. Se puede acompañar o no de una forma leve de
parálisis.
LOGORREA (también conocida como hiperfemia, hiperlalia o verborrea)
consiste en la producción espontánea de una cantidad excesiva de lenguaje en
relación con la que genera en una situación similar la mayoría de las personas.
En ocasiones observamos casos de logorrea transitoria, en relación con una
lesión cerebral aguda; en otras ocasiones es crónica, secundaria a una lesión
cerebral previa o a una enfermedad progresiva, y muchas veces no existe lesión
cerebral aparente y se atribuye a patología psiquiátrica o se considera un
rasgo particular de la personalidad.
NEOLOGISMO: elementos producidos sin esfuerzo articulatorio, no
interpretables como una palabra del idioma.
PARAFASIA:
trastorno
del lenguaje que consiste en la dificultad para elegir el término o fonema
adecuado, siendo frecuente la aparición de rodeos o circunloquios para
referirse al término deseado. Alteración subsiguiente a la estimulación
eléctrica de la corteza cerebral, ya sea artificial o por una epilepsia de las
aéreas sensomotoras tanto del hemisferio derecho como del hemisferio izquierdo.
PARAFASIA VERBAL:intervención errónea de dos palabras perteneciendo a un
inventario de la lengua.
PARAGRAFIA: Trastorno del lenguaje escrito que consiste en la
confusión de las palabras; equivale a la parafasia en el lenguaje hablado.
PARAGRAMATISMO (dissintaxias): es el uso inapropiado de
los códigos sintácticos y gramaticales (artículo, preposiciones, conjunciones).
PERSERVERACIÓN:
que
consiste en la producción reiterativa de sílabas, palabras, frases cortas,
series automatizadas e incluso neologismos.
PLASTICIDAD CEREBRAL: se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso
ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación
funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales
y funcionales.
PROCESO DE AUDICIÓN: Más allá de las ondas sonoras(física del sonido), el proceso de la audición humana
implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de
la audición, y procesos psicológicos derivados del acto consciente de escuchar
un sonido.
PSEUDOPALABRAS:
Conjunto de letras que pudiendo construir una
palabra de la lengua no es realmente una palabra, y por tanto, carece de
significado.
En cuanto a debilidades cabe resaltar la poca información que
fue obtenida del glosario ya que por su estructura requería de poca
profundización en las palabras que lo contenían, por tanto este seria un punto
a mejorar puesto que con mayor profundización de cada una de las palabras
desconocidas, podríamos tener un concepto mas claro sobre el tema en general.
Para el mejoramiento de esta, se sugiere como estrategia la investigación de
manera más exhaustiva no solo de las palabras desconocidas sino también la
profundización de las palabras conocidas y desarrollando con ellas técnicas de
estudios como mapas conceptuales, mapas mentales y demás.
Actividad # 4
Se realizo un caso sobre un tipo de afasia, el cual fue de suma importancia pues nos permitio poner en practica todo lo visto en clase, logrando asi afianzar los conocimientos.
CASO DE AFASIA DE BROCA
Inicia
su padecimiento el 24 de enero de 1994,
después de una intervención quirúrgica para histerectomía total abdominal
simple por miomatosis uterina, presenta EVC; infarto isquémico por
tromboembolia en el territorio de la arteria cerebral media izquierda, permanece
en terapia intensiva 8 días.
A
su egreso presentaba ausencia de lenguaje con hemiparesia derecha. Es evaluada
dos meses más tarde, pudiendo emitir palabras sueltas con perseveraciones.
Antecedentes
Ocupación:
costurera. Escolaridad: segundo año de contabilidad. Idioma: español.
Hipertensa
desde hace tres años, sin tratamiento.
Exploración física
Paciente
femenina, en silla de ruedas, despierta, atenta al medio, cooperadora,
tranquila, conducta auditiva de normoyente, voz de baja intensidad, lenguaje a
nivel de sílabas ininteligibles. Hiperreflexia y espasticidad derechas,
parestesias en mano derecha. Comprensión aparentemente normal. Lateralidad:
diestra.
Exploración Neuropsicológica
Funciones
motoras y praxias. Hemiparesia derecha, Perseveración, imprecisión e
identificación en movimientos con la mano izquierda. Perseveración de
secuencias al copiar un trazo. Hemiparesia facial derecha de tipo central.
Gnosias:
Somestésicas.
Hipoestesia faciocorporal derecha, disgraflectesias bilaterales.
Visoespaciales.
Fallas en reconocimiento figura-fondo, no puede reproducir figuras con sentido
de tridimensionalidad.
Audioverbales.
Sin problemas en discriminación de pares mínimos.
Lenguaje
expresivo. Espontáneo no fluente, emite monosílabos en forma perseverante con
distintas entonaciones (dos, dos, dos). En repetición trata de repetir palabras
bisilábicas. No reproduce series automáticas, no puede denominar.
Lenguaje
receptivo. Reconoce palabras, puede señalar figuras. Sigue órdenes sencillas,
identifica absurdos, tiene fallas en la interpretación de construcciones
reversibles y frases subordinadas.
Lectoescritura.
No reconoce grafemas aislados, identifica palabras ideográficas y frecuentes,
no las lee en voz alta, en escritura sólo puede copiar (con la mano izquierda).
Solución del caso
La
paciente cursa con hemiparesia contralateral a la lesión, su producción en el
lenguaje expresivo es muy limitada, con perseveraciones y problemas importantes
en la melodía cinética, se hacen evidentes las dificultades para pasar de un
patrón de movimiento a otro, con las perseveraciones en el trazo y las
repeticiones silábicas. Si bien los procesos iniciales de comprensión son
adecuados, como en la mayoría de los casos con afasia de broca o motora
eferente, encontramos problemas en la interpretación de construcciones
lógicogramaticales y como trastorno asociado a la afasia la paciente presenta
una alexia.
Por último se realizo un trabajo, el cual consistía en buscar un paciente
de afasia y aplicarle el test de Boston y posteriormente realizar un informe. El cual es utilizado para diagnosticar la presencia y el tipo de cuadro afásico que presenta el paciente, dando lugar a inferencias sobre la localización cerebral. Ademas de realizar una bateria que contenia el tratamiento de cada uno de los tipos de afasia.
UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA FONOAUDIOLOGÍA
INFORME DE EVALUACIÓN
I.
IDENTIFICACIÒN
Nombre:
NN
Edad: 35 años.
Fecha y lugar de nacimiento: 03 de
octubre de 1976.
II.
MOTIVO DE
CONSULTA: Paciente masculino de 35 años
de edad, quien solicita el servicio por
presentar “dificultad para expresarse”, por lo cual requiere valoración
fonoaudiológico.
III.
RESUMEN DE AMNANESIS: Paciente
masculino de 35 años, quién sufrió un accidente de moto en el año 2005, en el
cual se golpeó la cabeza en el hemisferio izquierdo del cerebro sufriendo
perdida de la consciencia, se le
practicaron varios exámenes médicos como: TAC cerebral, radiografía panorámica
y resonancia magnética y el diagnostico dado fue afasia expresiva y
Hemiparesia. Asistió durante tres años a
rehabilitación fisioterapéutica y
terapia ocupacional, las cuales ayudaron considerablemente a mejorar sus
problemas comunicativos ya que a raíz del accidente su lenguaje era nulo.
Manifiesta que su lenguaje antes del accidente era normal y actualmente se
comunica a través de frases cortas, entiende palabras aisladas y sencillas
reconoce objetos por su nombre y uso, entiende signos gráficos, números y
palabras leídas, siendo capaz de leer artículos y libros, es capaz de escribir
su nombre, números, palabras aisladas y frases cortas, mostrando dominancia
manual de la mano derecha. También refiere recordar hechos pasados exceptuando
acontecimientos relativos al accidente. Presenta dificultad en la repetición de
palabras largas. Es capaz de orientarse en su ciudad y fuera de ella.
IV.
AREAS EVALUADAS:
Habla de conversación y exposición
Conversación libre se evaluó
a través de una serie de preguntas, con referencia a lo que le sucedió, con el
fin de provocar la mayor cantidad posible de conversación. En donde se pudo
observar que el paciente es capaz de mantener una conversación coherente y
extendida de cualquier tema; respondiendo a preguntas ¿Cómo está usted hoy? ¿A
qué se dedica? ¿Antes de sucederle el accidente hacia lo mismo? ¿Se siente bien
en lo que esta laborando? ¿Me puede contar un poco de lo que recuerda del
accidente? ¿Qué recuerda días atrás del accidente? ¿En qué ciudad estaba? ¿Eso
fue por una calle de Sincelejo ? Cabe
resaltar que el paciente presentaba mucha repetición de palabras al iniciar una
frase o una oración.
En referente a la lámina del
robo de las galletas, el paciente conto un relato acorde a lo que estaba pasando en la imagen describiendo cada
una de las acciones que hacía cada personaje, de igual manera dijo que estaba sucediendo y qué clase de utensilio
de cocina estaban en esa lamina.
En cuanto al discurso narrativo se evaluó con las fabulas de Esopo, en esta
se pudo evidenciar que el paciente presento casi una transcripción literal,
debido a que en ciertas palabras era notables las interrupciones para
expresarlas adecuadamente al contexto de la historia, ya que repetía continuamente ciertas palabras
para llegar a la idea principal del discurso, cabe resaltar que el paciente
siempre le agregaba más cosas al final de la historia.
Comprensión
auditiva
En lo que respecta a la
comprensión auditiva, este fue evaluado a través de la prueba de comprensión de
palabras; en el primer ítem de esta prueba, la cual corresponde a la
discriminación de palabras, en esta prueba el paciente pudo discriminar
correctamente 36/37 palabras, en referente a las partes del cuerpo, colores,
letras y números. En el segundo ítem de esta prueba, la cual es comprensión de
palabras por categorías; en las subprueba de este ítem el paciente eligió
correctamente la respuesta, en donde en las tres primeras subpruebas el paciente
obtuvo una puntuación de 10/10 la cual corresponden a;
herramientas/instrucciones, alimentos y animales. En la subprueba de partes del
cuerpo el paciente tuvo una puntuación de 17/20. Y por ultimo en la
localización en el mapa el paciente obtuvo una puntuación de 15/15.
En relación a la exploración semántica se pudo
evidenciar que el paciente se encuentra en un rango de normalidad, ya que
obtuvo una puntuación de 50/60.
En cuanto
a las órdenes dadas al paciente, realizó 15/15
encontrándose conservado, ya que
realizó las órdenes correctamente. En cuanto al material ideátivo complejo
logró responder preguntas sin presentar dificultad dando una puntuación en estos ítems de 10 /12.
Con relación al
procesamiento sintáctico el paciente respondió 8/12 en el ítems
tocar A con B, estando este aspecto conservado, puesto que logra discriminar la
relación entre objeto directo y agente. Con respecto a los posesivos
reversibles obtuvo una puntuación de 10/10, en las oraciones incrustadas
comprendió 10/10 estando igual conservados.
De lo anterior se puede
decir que la comprensión auditiva se encuentra conservada, ya que esta dentro
de los parámetros de normalidad, en lo que respecta a la prueba de comprensión
de palabras, ya que el paciente pudo discriminar correctamente las palabras
mencionadas, en cuanto a la prueba de comprensión de palabras por categoría el
paciente también presenta normalidad, ya que indico correctamente las
herramientas/instrucciones, alimentos, animales, partes del cuerpo y
localización en el mapa. En cuanto a la subprueba de la exploración
semántica se puede decir que el paciente
logro responder a las preguntas exploratorias acertadamente a cada uno de los ítems. En lo que se refiere a la prueba
de órdenes se puede decir que el
paciente realizo correctamente las acciones requeridas por la evaluadora. En
relación al material ideátivo complejo el paciente respondió acertadamente, el
mayor número de preguntas. Por último en la prueba del procesamiento sintáctico el paciente señalo la mayor parte de la laminas de estimulo.
LENGUAJE EXPRESIVO
A lo que se refiere a agilidad
oral el paciente logro realizar cada uno de movimientos repetitivos tanto verbales como no
verbales, obteniendo una puntuación de 6/12 y 12/14 respectivamente. Cabe
resaltar que el paciente en la prueba de agilidad oral no verbal, presento
dificultad debido a que tiene hemiparesia derecha.
En cuanto a la realización de secuencias automatizadas
se evidencio que en las series automáticas de los días de las semanas, meses
del año, números y alfabeto esta conservada debido a que las realiza de forma
progresiva. Se pudo observar que el paciente tiene la capacidad de cantar una
melodía, pero se encontró dificultad en la recitación de refranes y en el
ritmo.
En relación a la repetición se evaluó a través de
repetición de palabras y oraciones, se pudo observar que el paciente no
presenta dificultad articulatoria en palabras, ya que obtuvo una puntuación de
10/10 y en oraciones 9/10 puntos, observándose que en esta parte presento
dificultad, ya que presento dificultad articulatoria en algunas oraciones.
Teniendo en cuanta lo anterior se puede decir que la
repetición el paciente se encuentra en gran parte conservada, aunque mostro
dificultad articulatoria en algunas oraciones.
En cuanto a la denominación se evaluó a través de respuestas de
denominación y denominación por
categorías, donde se pudo observar que en las respuestas por denominación no
presenta dificultades articulatorias en las respuestas dada, obteniendo una
puntuación de 20/20, en cuanto a la denominación por categorías obtuvo una
puntuación de 12/12 debido a que denomino letras, números y colores sin
dificultad. De acuerdo a lo anterior Se
puede decir que el paciente tiene conservada la denominación visual por
categoría.
Lectura
Se evaluó a través del reconocimiento de símbolos
básicos e identificación de palabras fonética, morfología gramatical y
derivativa, lectura en voz alta, lectura de oraciones en voz alta con
comprensión y comprensión de la lectura (oraciones y párrafos), donde se pudo
evidenciar que el paciente reconoce letras y palabras, obteniendo una
puntuación de 8/8, además se le facilita el emparejamiento de números arábigos
con los dedos de la mano, patrones de punto y números romanos, obteniendo así
una puntuación de 12/12. En cuanto a la identificación de palabras
específicamente al emparejar dibujo-palabra, tuvo una puntuación de 8/10.
En cuanto a fonética se evaluó con reconocimiento de
palabras y análisis fonético avanzado, obteniendo un puntaje de 5/5 y de 5/5 respectivamente, notándose que este
aspecto se encuentra conservado. A lo
que compete a morfología gramatical y derivativa se trabajo con emparejamiento
con la muestra hablada, morfemas gramaticales ligados y morfemas derivativos,
encontrándose que en las tres sub-pruebas obtuvo un puntaje de 10/10 en cada
una de ellas, encontrándose en todas completa normalidad.
En relación a la lectura en voz alta, el paciente pudo leer la mayor parte de las palabras y
oraciones en voz alta, obteniendo una puntuación de 28/30 en palabras, en
cuanto a las oraciones obtuvo una puntuación de 10/10, notándose que este
aspecto se encuentra conservado.
En cuanto al nivel de comprensión de lectura de
oraciones y párrafos el paciente obtuvo una puntuación de 9/10 estando este
aspecto conservado. De lo anterior se puede decir que la lectura se encuentra
conservada.
En lo referente a la escritura se evaluó a través de
mecánica de la escritura, el paciente está en los límites de
normalidad, con relación a la formación de letras en el cual obtuvo una
puntuación de 16/18, en la elección correcta de las letras el paciente obtuvo
una puntuación de 26/27 y en lo que se refiere a la facilidad motora obtuvo una
puntuación de16/18.
En
lo referente a la prueba de habilidades codificadoras básica, Dictado de
palabras, el paciente se encuentra bien
en lo referente al vocabulario básico el paciente obtuvo una puntuación de 6/6.
Con relación a la fonética regular el paciente obtuvo una puntuación de 5/5. En
las formas irregulares comunes el paciente obtuvo una puntuación de 5/5. Con
relación a las irregularidades poco frecuentes el paciente obtuvo una puntuación de 6/6. Y por ultimo en las palabras sin sentido el
paciente presento una puntuación de 6/6.
Al
momento de evaluar al paciente en la prueba del deletreo oral se pudo
evidenciar que se le dificulto deletrear las palabras dadas por el evaluador,
el cual obtuvo una puntuación de 4/6.
De
lo anterior se puede decir que la escritura por copia, al dictado y automática
está, dentro de los parámetros normales utilizando un tipo de letra cursiva en
todas estas.
DENOMINACION
En la prueba de denominación escrita de dibujo
en general está en los parámetros de normalidad ya que obtuvo una puntuación de
11/12 en lo referente a la subprueba el
paciente obtuvo una puntuación de 3/4. En las acciones obtuvo una puntuación de
4/4. Y por ultimo en la señalización de animales obtuvo una puntuación de 4/4.
En
referente a la prueba de influencias cognitivas/ gramaticales sobre la
recuperación escrita de la palabras en el ítem de efectos de las partes del
habla. Dictado de palabras, en la subpruebas
de palabra funcionales el paciente obtuvo una puntuación de 6/6, y en
las subprueba de afijos derivativos el paciente obtuvo una puntuación de 5/6,
por ultimo en la subprueba de formas verbales obtuvo una puntuación de 5/6.
En
la prueba de dictado de oraciones con
palabras funcionales el paciente obtuvo una puntuación de 6/6. En cuanto a la
prueba de la escriturara narrativa el tipo de letra del paciente es cursiva, en
esta prueba el paciente logro escribir todo
lo que percibía de la lamina obteniendo una puntuación de 1 en la mecánica que
corresponde a legible con defectos, en relación al acceso al vocabulario
escrito el paciente obtuvo una puntuación de 3 siendo esto adecuado. En la
sintaxis el paciente tuvo algunos defectos en la escritura de las oraciones,
obteniendo así una puntuación de 2, y por ultimo en la adecuación del contenido, el paciente
relato adecuadamente en su escrito, obteniendo así una puntuación de 3.
De
lo anterior se puede decir que el paciente se encuentra en los parámetros de normalidad, ya que posee una buena
capacidad para denominar.
PRAXIS
En
cuanto a prueba de praxis de extremidades/mano, en gestos naturales el paciente
logro imitar con normalidad el gesto de que algo huele muy mal, obteniendo una puntuación de 3, en que hay mucho ruido el
paciente obtuvo una puntuación de 3, en que tiene mucho frio logro ejecutar,
obteniendo una puntuación de 3, y por último que tiene mucho calor realizándolo
adecuadamente, en el cual obtuvo una puntuación de 3.
En
las subpruebas de gestos conversacionales; decir adiós, saludar como un
soldado, llamar a alguien para que se le acerque y detener el tráfico el paciente
logro ejecutar todas las acciones dadas en el test de Boston y de igual manera obtuvo una puntuación de 3.
En
lo que se refiere a la subprueba de uso simulado de objetos al momento de
pedirle al paciente que mostrara como
utilizaría elementos observados
previamente a través de una lamina, obtuvo una puntuación de 3, en todos
los aspectos.
En
el ítems de objetos, obtuvo una puntuación de 3 en todos lo correspondiente a
evaluar en esta subprueba.
En
la prueba correspondiente a praxis bucofacial/respiratorioa, obtuvo una
puntuación de 3 en todos lo correspondiente a evaluar en esta prueba.de manera general en la prueba de gestos naturales obtuvo una puntuación de 12/12. En la prueba de gestos convencionales 12/12 puntos, en cuanto al uso simulado deobjetos24/24 puntos, y en cuanto a movimientos bucofacial/respiratorio 12/12 puntos.
En
total el paciente obtuvo 60 / 60 puntos
por en la prueba de praxis, indicando así, una completa normalidad para
realizar sus praxias adecuadamente.
ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN
Trastorno
afásico caracterizado por presentar
dificultades para evocar ciertas palabras secundario a una afasia
anómica asociado a problemas en la agilidad
no verbal, secundario a una
hemiparesia derecha debido a lesiones en
el hemisferio izquierdo del cerebro.
DenominacionesDIAGNÓSTICO
COMUNICATIVO
(MPPF I-II)
Desorden del lenguaje expresivo y /o comprensivo de origen central.
CODIFICACIÓN DIAGNÓSTICA CIE 10
R470 Afasia(MPPF I-II)
Desorden del lenguaje expresivo y /o comprensivo de origen central.
CODIFICACIÓN DIAGNÓSTICA CIE 10
Actividad # 5
TRATAMIENTO PARA PACIENTE CON AFASIA DE BROCA
La afasia de Broca se
caracteriza por un lenguaje expresivo no fluido, pobremente articulado,
expresiones cortas y agramaticales, dificultades en la repetición. De igual
manera presentan grandes dificultades en la lectura en voz alta, la escritura
está seriamente alterada. El examen neurológico muestra en la mayoría de los
casos algún grado de hemiparesia derecha y en casos extremos una hemiplejia.
El tratamiento para estos pacientes puede realizarse
de manera individual o grupal. En donde las terapias individuales se centran
más en las necesidades específicas del paciente, mientras que las terapias
grupales se ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de
comunicación dentro de un entorno cómodo y adecuado para el paciente.
ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO.
1. Primordialmente se le realizaran ejercicios de praxias
orofaciales, en la cual se pretenderá mejorar este aspecto con el fin de que el paciente logre articular
correctamente los fonemas.
Esta estrategia consiste en enseñarle al paciente los
diferentes punto y modo de articulación de los fonemas según el orden de
adquisición.
EJEMPLO: fonema
/P/
2. Realizar ejercicios de automatización empleando
diferentes técnicas (demostrativa y explicativa). Fonema /P/
·
Pa
papapa
Pe pepepe
Pi pipipipi
Po popopo
Pu pupupu
·
Papa
pape papi papo papu
Pepa pepe pepi pepo pepu
Pipa pipe pipi pipo pipu
Popa pope popi popo popu
Pupa pupe pupi pupo pupu
·
Posición
inicial /P/ posición final /P/ posición medial /P/
Pala pipa zapato
Pino mapa lámpara
Pesa copa mariposa
Pelota lupa campana
Papa columpio
Paloma lápiz
Pie
Peinilla
Pájaro
Pan
Piña
·
ORACIONES
No todas las personas aprenden igual
Pedro perdió su partido de futbol por primera vez
Patricia perdió su pelota preferida
3. Realizar ejercicios de automatización empleando
diferentes técnicas (demostrativa y explicativa). Fonema /B/
·
Ba
bababa
Be bebebe
Bi bibibi
Bo bobobo
Bu bububu
·
Baba
babe babi babo babu
Beba bebe beebi bebo bebu
Biba bibe bibi bibo bibu
Boba bobe bobi bobo bobu
Buba bube bubi bubo bubu
·
Posición
inicial /b/ posición medial posición final
Bruja tablero cuadro
Bicicleta nube escoba
Balde lobo
Banano caballo
Barco
Bota
Beso
·
Oraciones
Mi caballo tiene orejas cortas
Blanca nieve y los siete enanitos
Mi mama es
blanca como un papel
4. Ejercicios de repetición y automatización empleando
diferentes técnicas (demostrativa y explicativa). Ejemplo; palabras con /t/ /m/
·
Ma
mamama
Me mememe
Mi mimimi
Mo momomo
Mu mumumu
·
Ta
tatata
Te tetete
Ti tititi
To tototo
Tu tututu
·
Mama
mame mami mamo mamu
Mema meme memi memo memu
Mima mime mimi mimo mimu
Moma mome momi momo momu
Muma mume mumi mumo mumu
·
Tata
tate tati tato tatu
Teta tete teti teto tetu
Tita tite titi tito titu
Tota tote toti toto totu
Tuta tute tuti tuto tutu
·
Oraciones
con /t/ /m/
El tetero del bebe es muy grande
María magdalena es muy recordada
Tomas se tomo todo el jugo de tomate
5. El paciente deberá repetir todos los fonemas empezando
desde lo más simple a lo más complejo, iniciando así con las bilabiales y
labiodentales.
/P/, /b/, /t/, /d/, /m/, /l/, /k/, /g/, /f/, /z/, /y/,
/ch/….
Se le deberá señalar al
paciente la articulación de los fonemas desde las vocales hasta las
consonantes, iniciando primeramente por
las que tienen el punto de articulación interno (iniciando con la producción
aislada, silabas, palabras, frases, etc.)
EJEMPLO; fonema /t/
Ta
Te
Ti
To
Tu
Se le presentara varias
palabras iniciando con las sencillas y finalizando con las complejas, para que
así pronuncie de forma aislada los fonemas y después pronuncie palabras.
OCUPACION: Doctor
Hospital: /h/ /o/ /s/ /p/ /i/ /t/ /a/ /l/
Paciente: /p/ /a/ /c/ /i/
/e/ /n/ /t/ /e/
Medicamento: /m/ /e/ /d/ /i/
/c/ /a/ /m/ /e/ /n/ /t/ /o/
- Los médicos curan a los enfermos
- En el hospital hay muchos pacientes
OCUPACION: Abogado
Ley: /l/ /e/ /y/
Libros: /l/ /i/ /b/ /r/ /o/
/s/
Normas: /n/ /o/ /r/ /m/ /a/ /s/
- los abogados son los
defensores
- constitución política
Se le presentara al paciente
una serie de palabras, para que posteriormente el repita varias veces,
mostrándole las claves fonéticas (sonido) de la palabra para que la complete.
OCUPACION: medico
·
Camilla
·
Consultorio
·
Quirófano
·
Urgencia
·
Recetario
·
Fonendoscopio
Ca-----lla
Con------torio
Qui------fano
Ur------cia
Re------tario
Fonen---------copio
El paciente deberá
repetir combinaciones vocálicas (consonante- vocal) (vocal- consonante)
(consonante- consonante- vocal) (consonante- vocal consonante)
·
(c.
v) papapapa
(v.c) apapapa
(c.c.v) prapraprapra
(c.v.c) pappappapp
Se debe tener en
cuenta que se trabajara cada fonema según el orden de adquisición de los
fonemas.
6.
Se
le deberá pronunciar y mostrar palabras que se diferencien en el sonido
intermedio.
sil
| <><><><><><>
><>>
sal
| <><><><><><>
><>>
sol
| <><><><><><>
><>>
tas
| <><><><><><>
><>>
tos
| <><><><><><>
><>>
tus
| <><><><><><>
><>>
7.
Se
le ofrece una palabra al paciente para que mencione otras que rimen con esta,
ejemplo;
Salón: cajón moto: voto
Borrador:
marcador pasajero: mensajero
Lápiz: tajalápiz moneda: morena
8.
Se
le pide al paciente que repita oraciones que contiene el fonema /n/, en
diferentes posiciones.
Posición inicial
/n/ posición intermedia posición final
Nube peinilla campana
Nevera banano ruana
Niño guantes pantalón
9.
Repetir
oraciones que contienen el fonema /n/
Los niños pequeños duermen
mucho
La comida preferida
del conejo es la zanahoria
La niña nada en el
rio
10.
El paciente deberá completar frases que
contengan el fonema /n/
En el cielo se ve
durante la noche las-------------
Es una fruta de color
naranjado redonda y tiene zumo es la--------------
Cuando se va el sol
se ve la---------
11.
El paciente deberá completar frases que
contengan el fonema /d/ con la ayuda de un apoyo visual.
En cada mano hay
cinco
La medicina la receta
el
1.
El paciente debe repetir el nombre del dibujo
que contienen el fonema /d/ en diferentes posiciones
2.
En esta actividad de le pedirá al paciente que
una los dibujos con cada palabra correcta al mismo tiempo que dice el nombre.
Sofá
Mesa
Silla
3.
En esta actividad le presentaremos un dibujo
al paciente y el dirá el nombre correspondiente a cada dibujo.
TRATAMIENTO
PARA PACIENTES CON AFASIA DE CONDUCCIÓN
La afasia de conducción, en relación al
lenguaje los pacientes presentan un lenguaje conversacional fluente pero
parafásico, la comprensión casi normal, alteraciones importantes en la repetición
y muy frecuentemente defectos en la denominación, alteración en la lectura,
alteración en la escritura, apraxia ideomotora, y anormalidades neurológicas
(cierta hemiparesia derecha y perdida de sensibilidad cortical). La afasia de
conducción es causada por cualquier daño de las fibras nerviosas que conectan
el área de Broca y de Wernicke
(fascículo arqueado).
El
modo de tratar a estos pacientes es generalmente individualizado,
principalmente nos centramos en mejorar el lenguaje específico y la habilidad
de comunicación, además a los pacientes se les pide realizar ejercicios
regulares con las tareas de comunicación. Ya que el mayor déficit de estos
pacientes se centra en la repetición, este es considerado como el objetivo
principal del tratamiento; el terapista puede tratar a los pacientes con afasia
de conducción con un método de tratamiento centrado en la repetición de frases.
Esta
rehabilitación consiste en ejercicios extensos en donde la persona afectada
aprenda a repetir lo que opinan otros, seguir instrucciones, leer y escribir.
Cabe resaltar que la participación familiar es un componente crucial en el
tratamiento de la afasia, para que así los miembros de la familia puedan
aprender la mejor manera de comunicarse con sus seres queridos. Los familiares
pueden hacer las siguientes tareas:
ü Evitar
corregir el habla del paciente
ü Ayudar
al paciente a participar en tareas fuera y dentro del hogar
ü Incluirlos
en una conversación
ü Simplificar
el lenguaje a través del uso de oraciones cortas y sin complicaciones
ü Mantener
un tipo de conversación natural y apropiada para un adulto
ü Minimizar
al máximo las distracciones, como por ejemplo; el ruido de una radio siempre
que sea posible
ü Estimular
cualquier tipo de conversación ya sea hablada, gestual,
Señalando o dibujando.
MATERIAL DE INTERVENCIÓN
Tareas
·
Repetición: repetir fonemas, silabas,
palabras, frases largas y cortas y oraciones
·
Desinhibir el lenguaje oral
·
Rehabilitación de la pronunciación de
expresión
Procedimiento
Para
Desinhibir el lenguaje oral
·
Conteo y repetición de los días de la semana,
meses del año y números
·
Conteo de objetos
·
Entonar melodía conocida
·
Completar frases donde falten palabras
conocidas
Para la rehabilitación de la
pronunciación de expresiones
·
Repetición de frases con apoyo de laminas
(¿Qué hace?)
·
Componer oraciones relacionada con la lamina
ACTIVIDADES
1.
INSTRUCCION: deberá repetir con migo cada uno
de los fonemas o sonidos que le vaya nombrando:
/A/,
/b/, /m/, /p/, /d/, /t/, /n/, /e/, /l/ /c/, /o/, /ñ/, /f/, /g/, /j/, /r/, /rr/,
/bl/, /br/
2.
INSTRUCCIÓN: debe repetir una a una las
silabas que le vaya nombrando.
Mo,
tu, do, ba, co, fi, la, che, si, lo, bu, ni, ge, rra, yo, era, gra…
3.
INSTRUCCIÓN: deberá repetir una a una las
siguientes palabras.
Cabello,
autobús, cocodrilo, campana, elefante, bicicleta, mariposa, manguera, tortuga
mesero, insecto, artista…..
4.
INSTRUCCIÓN: bebe repetir una a una las
frases que le vaya nombrando.
-
Estaríamos trabajando más tiempo, pero es tarde y se acerca la hora de comer.
-
Tras acabar la excursión cada uno marcho a su casa, no sin antes despedirse.
- Es
primavera las flores cubren el campo y los pájaros construyen sus nidos.
5. INSTRUCCION: cánteme la canción que más
le gusta.
6. INSTRUCCIÓN: debe completar los
siguientes refranes que le voy a
mencionar.
- Más vale pájaro en mano (que
cien)………..
-guerra avisada (no mata)…..
TRATAMIENTO
PARA PACIENTES CON AFASIA DE WERNICKE
La afasia de wernick los
pacientes se caracterizan por presentar un habla fluida, aunque la producción
puede ser excesiva (logorrea) y puede existir un número excesivo de elementos
gramaticales (paragramatismo). La comprensión está limitada a palabras simples
o frases sencillas y solo puede mantenerse por intervalo de tiempo corto. Los
pacientes presentan una escritura fluida, con letra bien formadas, pero
combinadas de una forma no significativa. La escritura es similar a la
producción oral, con abundantes paragrafias literales, verbales y neologismos.
El objetivo principal de
tratar a estos pacientes, consiste en mejorar la capacidad del sujeto con
afectación para comprender mensajes
orales en los contextos y situaciones en la vida diaria.
Estos pacientes para
convertirse en comunicadores efectivos necesitan mejorar sus capacidades en dos
aspectos importantes, las cuales son la producción oral y la comprensión del
mensaje oral.
ACTIVIDADES PARA LA
REHABILITACIÓN DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA.
Haciendo la salvedad de que
el paciente tiene preservado la capacidad lectora, esta servirá como medidora
para mejorar la capacidad de la comprensión auditiva.
Actividades
·
Emparejar estímulos escritos con dibujos.
·
Señalar dibujos asociados a la oración
·
Proporcionar una descripción oral ante una
lamina
·
Producción verbal ante una historia de
secuencia
·
A través de una lectura en voz alta, realizar
ejercicios de repetición de palabras y frases con el fin de de controlar y
reducir la fluidez verbal
·
Absurdos verbales y visuales
·
Organizar frases
·
Organizar por categoría semántica
·
Responder a preguntas
·
Ordenes simples y complejas
ASOCIAR ESTÍMULOS ESCRITOS CON DIBUJOS
Conejo
Profesor
Auto
SEÑALAR DIBUJOS ASOCIADOS A ORACIONES
·
La zanahoria es la comida preferida de los
conejos
- El puente es muy largo
PROPORCIONAR UNA DESCRIPCIÓN ORAL ANTE UNA LAMINA
PRODUCCIÓN VERBAL ANTE UNA HISTORIETA DE SECUENCIA
ABSURDOS VERBALES Y VISUALES
·
Los pies de Carlos son tan grandes, que tiene
que meterse los pantalones por la cabeza.
·
Un día vimos flotar varios témpanos de hielo
que se había derretido totalmente con el calor del sol
·
En un antiguo cementerio de un pueblito se
encontró una cadavera que se cree que era la de Cristóbal colon cuando tenía
diez años.
ORGANIZAR FRASES
·
A el
bus dejo Santiago
·
Los éxito en compraron el niños computador el
IDENTIFICAR POR CATEGORÍA
SEMÁNTICA
·
Útiles escolares
·
Animales
Cabe
resaltar que es importante facilitarle al paciente apoyo visual para que a él
se le haga más fácil realizar las actividades. Por ejemplo; hoja de papel,
lápiz, borrador, sacapuntas, dibujos, laminas de secuencia y lectura.
Esta
serie de actividades están encaminadas a intervenir la comprensión auditiva y
lectora, así como también son útiles para la mejoría de la expresión verbal del
paciente.
TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON AFASIA AMNÉSICA O ANOMICA
La
afasia anomica o amnésica su ubicación es imprecisa. Se caracteriza por que el
paciente presenta dificultad para encontrar palabras lexicalmente plenas. El
paciente suele recurrir a usar palabras generales o expresiones deícticas para
suplir ese déficit. La comprensión lingüística no se ve afectada.
La
terapia para corregir la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un
individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que
tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible,
compensar los problemas del lenguaje y enseñarle otros métodos para
comunicarse. El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o grupal. La
terapia individual se centra en las necesidades específicas de las personas.
Mientras que la terapia grupal ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas
capacidades de comunicación dentro de un entorno cómodo y adecuado para el
paciente.
ACTIVIDADES
1. Nombrar las partes del
cuerpo o los objetos que se encuentren en consultorio y hacer que el paciente
la señale
2. Mencionar
una palabra y hacer que el paciente diga una palabra que signifique lo
contrario. Por ejemplo: decir caliente, y el paciente deberá responder frio.
3. Describir
un objeto y hacer que el paciente lo nombre ejemplo: sirve para cortar papel, y
el paciente deberá decir tijera.
4. Pedirle
al paciente que mencione todos los objetos que pueda en una misma categoría,
ejemplo: fruta, el paciente deberá nombrar todas las frutas que el sepa o se
acuerde en ese momento, el deberá decir manzana, pera, uva, melón, piña, naranja,
fresa...
5. Mencionar
tres palabras y hacer que el paciente diga en que se parecen, por ejemplo:
tigre, jirafa y león y el dirá son animales.
ü
Felicidad
ü
Amor
ü
familia
7
Mencionar una palabra y pedirle al paciente
que haga una frase con ella.
ü
Libertad
ü
Amistad
ü
guerra
8. Hacer
que el paciente relacione un dibujo (pintado) con una palabra.
TRATAMIENTO
PARA UN PACIENTE CON UNA AFASIA GLOBAL
La
afasia global es una perdida completa o casi completa del lenguaje en todos sus
aspectos, tanto en el nivel de la producción como en el de la comprensión y en
los niveles orales y escrito del lenguaje, lo que confiere una condición de
aislamiento extremo, debido a la incapacidad de habilidades extralingüísticas que pudieran compensar el
bloqueo verbal. Tiene como origen una lesión que afecta conjuntamente las
aéreas de Broca y Wernicke.
El
objetivo de la terapia consiste en:
·
Reintegrar o remediar la habilidad del
paciente afásico para el habla, la comprensión, la lectura y la escritura.
·
Ayudar al paciente a desarrollar estrategias
que compensen o minimicen los problemas de lenguaje.
·
Localizar los problemas psicológicos asociados
que comprometen la calidad de vida de la persona afásica y de sus familiares.
·
Ayudar a la familia y a los allegados a
involucrarse en la comunicación con el paciente.
ACTIVIDADES
1. En
los ejercicios de rehabilitación se utilizara el lenguaje más automatizado y
consolidado del sujeto, que suelen ser las series aprendidas de memoria cuando
eran niños, como por ejemplo: los días de la semana, meses, números, etc.
Nota:
con estos ejercicios no se busca la respuesta correcta sino estimular la
atención hacia el discurso y la producción espontanea de algunos sonidos.
2. Enseñarle
al paciente por medio de la comunicación no verbal a expresar sus necesidades
más apremiantes.
Comer
ir al baño
3. Habla
espontanea: hacerle una serie de preguntas sencillas tales como; ¿como estas
hoy?
¿Qué
te gustaría hacer en el día de hoy?
¿Qué
te parece el día de hoy?
¿Quieres
que hagamos algo divertido?
4. Comprensión:
se le pide al paciente que señale lo que sirve para comer.
ü Señale
lo que nos sirve para protegernos cuando llueve.
ü Que
se coloca en los dedos.
ü Señalar las partes del cuerpo
¿Muéstrame tus manos?
¿Donde está la nariz?
¿Señálame tus pies?
¿Donde están tus
ojos?
5. Denominación:
¿qué es esto?
Repetición
Bolso
zapato
Oso
PAUTAS
PARA LA FAMILIA
La
familia puede hacer los siguientes pasos para colaborar con el tratamiento del
paciente:
·
Simplificar el lenguaje a través del uso de
oraciones cortas y sin complicaciones.
·
Repetir el contenido de las palabras o
señalar palabras claves para aclarar el significado de la oración según sea
necesario.
·
Mantener un tipo de conversación natural y
apropiada para un adulto.
·
Minimizar al máximo las distracciones, como
por ejemplo el ruido de una radio.
·
Preguntar y valorar las opiniones de las
personas con afasia, especialmente a los asuntos familiares.
·
Estimular cualquier tipo de comunicación, ya
sea hablada, gestual, señalando o dibujando.
·
Ayudar a al individuo a participar en
actividades fuera del hogar. Buscar grupos de apoyo como las comunidades de
personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.
·
Prestar más atención a todos los elementos
comunicativos de naturaleza no verbal que el paciente pueda transmitirnos.
Este tipo de paciente se caracterizan por
presentar un habla espontánea pobre,
aunque cuando alguien le habla puede responder con una verbalización fluida
corta; sin embargo, la respuesta es casi una repetición directa de las palabras
del otro (ecolalia); sin que exista comprensión. La denominación, lectura y
escritura están alteradas. Sería similar a una afasia global, pero con la
repetición conservada.
ACTIVIDADES
Expresión
El terapeuta se apoyara de las imágenes en donde
le preguntara al paciente lo que habitualmente él hace, logrando primeramente
que refiera lo que ve por medio de la repetición para luego tratar de que el
argumente espontáneamente lo que el observa.
Denominación
Se le presentara una serie de láminas con el fin
de que los nombre y refiera su función.
Lectura
Se le trabajara la lectura de los fonemas,
conversión fonema/grafema, para así formar silabas y palabras apoyándose de
igual manera con imágenes.
Escritura
En primera instancia se trabajara con ejercicios
pre-caligráficos y de igual manera los grafemas, luego silabas y palabras. Por
ejemplo:
Silla
Beso
Lima
Luna
Calculo
Lograr que el paciente identifique en primera
instancia los números y luego los signos matemáticos.
ANEXOS
CONVERSACIÓN
LIBRE
¿Cómo está usted hoy? Como Policía ayudar ayudar a a las personas/
es gratificante para uno/ entonces me siento bien/ ¿cuénteme a que se dedica? Soy policía profesional llevo 11 años en
la estitucion/ e… aquí/ actualmente trabajo en el colegio la Policía/ voy para
3 años acá/ ¿antes de sucederle el
accidente hacia lo mismo? No/ estaba del accidente/ me disvincularon, por
que no estoy acto para hacer un operativo en todo sucre/ estoy en labores
administrativas/ ¿se siente bien en lo
que esta laborando? /Si bastante/ ¿me
puede contar un poco de lo que recuerda del accidente? Yo siempre digo que
para mi ese día no existió/ porque no me acuerdo/ nada/ solo versiones de
gente/ allegada amigos/ pero ese día en si no me acuerdo nada/ e… días atrás si
me acuerdo de todo/ ¿Qué recuerda días
atrás del accidente? E.. preste turno/ en el comando/ cuando eso estaba en
el comando/ ¿en qué ciudad estaba? En
Sincelejo/ acá/ ese día termine turno a las 12 de la noche/ entregue el
armamiento a las 12/ y fui a la casa a descansar/ el día siguiente fue 20 de
octubre del 2005/ a las 6 y media de la mañana fui a formar/ el día que me paso eso/ ¿eso fue por una calle de aquí de Sincelejo
ok? Eso fue en la principal del barrio la terraza/ en la vía/ en la
principal que conduce a majagual/
.
Número total de emisiones 16/100%
·
Emisiones vacias 0/ 0%
·
emisiones
subclausuales 2/ 12%
·
clausulas simples 12/75%
·
Emisiones multiclausuales
·
Omisiones agramaticales 2/12%
·
INDICE DE COMPLEJIDAD O.7%
DESCRIPCION DE LA LAMINA
(ROBO DE GALLETAS) ¿Usted me va a contar
que esté pasando en este dibujo? Hay dos niños/ e.. Cogiendo unas galletas/
el niño está en una silla/ la silla esta/ como medio cayéndose/ pero el niño
cogió galleta/ se la está dando a la niña/ está en la cocina/ hay esta cerca
una señora/ no se puede decir/ que si es la mama/ que si es la señora de lo…/
oficio/ la señora está secando los platos/ el agua en las consignas se está
derramando/ aprecia que hay utensilios/ de cocina/ cortina, plato vaso/
·
Número total de emisiones 42 /100%
·
Emisiones vacías 14/33.3%
·
emisiones
subclausuales 4/ 9.5%
·
clausulas simples 22/52.3%
. Emisiones multiclausuales 2/4.75%
·
Omisiones agramaticales 0/0%
CONCLUSIONES
Los
temas abarcados en la asignatura problemas de lenguaje en adultos, fueron los
apropiados para cumplir los objetivos propuestos al inicio de la misma. Debido
a que el desarrollo de las actividades permitieron que los conocimientos con
relación a la asignatura fueran afianzados, por tanto se puede decir que estos
fueron pertinentes, además la asesora académica que hizo posible este alcance,
hizo posible la comprensión de todos los temas, ya que facilito el proceso de
aprendizaje, de manera que esta no dejo ninguna falencia en lo que concierne a
los temas dados.
AUTOEVALUACIÓN
En general la asignatura fue muy provechosa para la apropiación de los conocimientos que pretendían alcanzar para lograr el aprendizaje requerido en lo que se refiere a las dificultades que se pueden presentar en el adulto, no existe ninguna debilidad en cuanto a los temas dados, por tanto todo se llevo de manera efectiva tanto en lo temas como en la relación maestro-alumno.
BIBLIOGRAFIA
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